El juez federal de Lomas de Zamora se apartó de la causa que investiga al ex jefe de gabinete de Buenos Aires, Martín Insaurralde. El magistrado argumentó que no podía seguir la investigación debido a “violencia moral”.
El fiscal Sergio Mola había planteado que la primera esposa de Insaurralde, Liana Toledo, era prosecretaria del juzgado de Villena, con lo cual fundamentó la posibilidad de “parcialidad” de parte del magistrado.
Según informó diario Clarín, ahora la ausa pasará a manos del juez Ernesto Kreplak, quien subroga al juzgado federal dos de Lomas de Zamora por las vacaciones de Juan Pablo Auge. Un dato no menor es que Kreplak es hermano del ministro de Salud de Kicillof y dirigente de la Cámpora, Nicolás Kreplak.
“No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora”, explicó Villena en su escrito.
“Sin embargo, ello en modo alguno podría haber afectado mi objetividad e imparcialidad para llevar adelante la investigación de los hechos que conforman el objeto procesal de estas actuaciones”, agregó.
“El único argumento para intentar afectar la garantía de Juez natural, y en consecuencia sustraer de mi conocimiento esta pesquisa en ciernes, fue hacerse eco de una aseveración en el marco de un comentario periodístico sin viso de verosimilitud alguna”, manifestó.
“Sin perjuicio de haber refutado todos y cada uno de los argumentos ofrecidos por el Dr. Mola, la escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”, justificó.