Hoy comienza el invierno, la estación más fría, y para que se note, esta semana hará sentir su presencia. El solsticio de invierno llegará con todos los condimentos los próximos días: temperaturas muy bajas, días nublados, precipitaciones y hasta la posibilidad de haya nevadas en el llano. Incluso se presentará una particularidad ya anunciada: temperaturas más extremas. Además, habrá poca amplitud térmica, es decir muy poca diferencia entre las mínimas y las máximas. Las mínimas ya habían descendido bastante pero mantenían una diferencia con las máxim
as que, junto a los días con sol hacían más llevadera la situación durante el día.
Si bien el tiempo frío ya se había instalado, desde esta noche comenzará a afianzarse, cuando ingrese un frente frío que llegará para quedarse varias jornadas. Así, la sensación de baja temperatura será mayor ya que la diferencia entre los registros extremos, que los días previos era de 10 o 12°C, se acortará para ser menor a 8°C. Incluso el sábado será de sólo 2°C y desde el miércoles hasta el viernes no se superará el registro de un sólo dígito.
Esto sucede por el ingreso de un sistema frontal que se ubicará en la zona norte de la provincia y no podrá cruzar la cordillera, que actúa como una pared. Por ello, quedará estancado allí durante varios días hasta que se vaya disipando. Así lo explicó el pronosticador del SMN, Mariano García.
“Cuando el sistema no se mueve la inestabilidad se sigue generando en el mismo lugar y por ello Mendoza va a tener varios días inestables, eso generará cielo mayormente cubierto, al punto tal que esas nubes van a alimentarse tanto que van a generarse precipitaciones débiles o no tanto , depende de cuanto pegue la inestabilidad”, detalló.
Para completar el “combo”, va a ingresar una masa de aire frío en toda Argentina, proveniente desde el sur. Vendrá con un poco de humedad del océano que alimentará la inestabilidad.
Respecto de las posibilidades de nevadas dijo que existen pero que no son altas y que serán mayores mientras más al oeste se esté.
“Con una precipitación débil intermitente y sumado a que la temperatura será baja es probable que la precipitación sea sólida, pero es lo menos probable”, apuntó.
Destacó que la provincia tiene un relieve variado en referencia a que se presentan diferentes situaciones en su territorio por ello “la parte más pegada a la cordillera será la que tenga más frío y la nube más cargada”.
Los hitos del tiempo esta semana en Mendoza.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el Gran Mendoza, hoy las temperaturas estarán entre los 2 y los 12 °C de máxima mientras que para la noche se esperan tormentas aisladas. Será entonces cuando se instale con más fuerza el frío.
Llegan las lluvias. A partir del miércoles los días serán nublados y la mínima esperada es de 0°C. Se anticipa la probabilidad de lluvias aisladas para toda la jornada, incluso por la tarde/noche. La máxima esperada es de 8°C.
Probabilidad de nevadas y el día más frío. Para el miércoles existe alguna leve chance de que haya nevadas, incluso en el llano, pero esta posibilidad es más certera para el jueves por la madrugada y la mañana. Para ese día se espera el registro de temperatura más bajo de la semana, que sería de -1°C, mientras que la máxima será de 9°C.
Más lluvias. El viernes también hay pronóstico de lluvias aisladas durante toda la jornada y temperaturas que oscilarán entre los 3 y los 8°C.
Frío que se hace sentir. El sábado será un día verdaderamente frío. Es que la amplitud térmica será escasa, con bajas temperaturas. Esto se suma al pronóstico de un día nublado, con un sol ausente que no templará el día hará que los friolentos afronten un verdadero desafío.
Vuelve el sol. El domingo la situación comienza a mejorar. En principio, comenzará a disiparse un poco la nubosidad ya que se espera un día parcialmente nublado sin perspectivas de precipitaciones. Se aguarda una mínima de 2°C y una máxima de 12°C.
Un invierno con frío extremo
El SMN ya había anticipado en su pronóstico trimestral que las proyecciones apuntan a que este invierno habrá temperaturas mínimas más extremas con mayor frecuencia. El Pronóstico Climático Trimestral advierte: “Es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país”.
De todas formas, esto no quiere decir que la media vaya a estar por debajo de lo habitual. Mientras que, en particular, justamente para Mendoza, lo que vaya a suceder en términos generales en cuanto a temperaturas es un misterio: según las proyecciones, la provincia tiene iguales probabilidades de presentar temperaturas normales, superiores o inferiores a la medida habitual. Esta situación la comparte con San Juan, la zona Oeste de San Luis y el Este de Buenos Aires, únicos territorios que quedan sin esta definición.
De todas formas, se señala que la estación tiene 50% de probabilidades de ser más seca de lo habitual y debido a las temperaturas extremas, con más jornadas de gran amplitud térmica es decir, que ascienden durante el día y bajan notoriamente durante la noche.