El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, visitó a jóvenes con discapacidad que asisten a la Escuela de Educación Especial Daniel Fernández Gonzalez. Fue este miércoles por la mañana, junto a la directora de Educación municipal, Elvira Stone y el coordinador de Accesibilidad e Inclusión, Nicolás Reynaga.
Recibieron a las autoridades municipales la directora del colegio, Emilce Bianchini, la profesora de Disciplinas Básicas (lengua, matemática aplicadas a los talleres), Paola Espinoza y las profesoras de los distintos talleres y cursos. Para iniciar, el intendente fue invitado a pasar por el Taller de Gastronomía, donde los chicos lo esperaban con un lemon pie de regalo y tortitas horneadas para agasajarlo.
Además, compartieron una charla, donde el intendente les preguntó por sus capacitaciones en la Oficina de Empleo de la Municipalidad y los elementos que necesitan para practicar.
Seguidamente, junto a su equipo, Ulpiano Suarez se acercó al Taller de Indumentaria y Textil, compró algunos elementos elaborados por los chicos y chicas y compartió una charla sobre la oferta de los productos en ferias de la Ciudad.
El recorrido continuó por el salón de Pintura y Escultura, donde también se exhibieron algunos cuadros y objetos para la venta y se mostró al intendente los trabajos que se estaban haciendo para exponer en ferias. Además, le comentaron al mandatario sobre la organización de un viaje para los egresados y estudiantes del último año, con el que el intendente se comprometió a ayudar.
Para ir cerrando la visita, el funcionario se acercó a los alumnos y alumnas de los primeros años y charló sobre el aprendizaje que reciben, sobre la aplicación de lo aprendido y les hizo algunas preguntas. También los invitó a asistir a obras de teatro y actividades para chicos por la Ciudad.
Finalmente, los chicos del taller de gastronomía sirvieron algunas preparaciones al intendente, a las que acompañaron con té y café.
Al respecto, Ulpiano Suarez expresó: “La comunidad de la Escuela de nivel especial Dr. Daniel González trabaja con mucho compromiso para el desarrollo integral de jóvenes con discapacidad. Hoy conversamos con autoridades, docentes y alumnos, con quienes ya trabajamos en programas educativos y de accesibilidad como ‘Ruta de derechos’, Taller Proyecto de vida y orientación vocacional, Derechos al Sol y actividades turísticas. Fue una experiencia hermosa y estamos muy agradecidos por su cálido recibimiento. Seguimos trabajando juntos con compromiso y dedicación por una Ciudad más inclusiva y accesible”.
Es importante destacar que la Escuela 2-704 Dr. Daniel Fernández Gonzalez prepara a chicos y chicas con discapacidad, de entre 16 a 21 años, en distintas habilidades para el mercado laboral.
Los dos primeros años se dictan disciplinas básicas como lengua, matemática, teatro, educación física y música, algunas de ellas aplicadas a los talleres. Así, aprenden sobre medidas, pesos, moldes, cuentas, precios, planillas y más, que luego sirven a su trabajo. De 3° a 7°, cada estudiante es ubicado/a en el taller que, por gusto, habilidades y deseos, quieren hacer y se les enseña específicamente sobre el mismo.
Además, reciben capacitaciones y orientación de parte de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y de la Coordinación de Accesibilidad e Inclusión.