El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, anunció que va a enviar un proyecto al Concejo Deliberante de su departamento para que elimine la obligación de cumplir con un cupo laboral trans en su departamento.
El jefe comunal hizo el anuncio a través de un video publicado en sus redes sociales pocas horas antes de la celebración del Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.
Juan Manuel Ojeda dijo que considera que la ley es “extremista” y que las personas deben ser contratadas por otros motivos y no por su género, entre otras cosas.
“Esta ordenanza en definitiva no fue promulgada ni publicada por mí, por lo tanto decidí, una vez que cambió la composición del Consejo Deliberante, mandar nuevamente un proyecto para que sea derogada”, explicó Juan Manuel Ojeda en un video publicado en Facebook.
El intendente dio dos razones que él considera básicas para fundamentar su decisión: por un lado la política de género que ha llevado adelante su gobierno y por otro el hecho de que, según él, la obligación adhiere a una ley de la provincia de Buenos Aires.
“Nosotros hemos hecho muchísimas cuestiones durante la gestión para defender los derechos de cada ciudadano y vecino del departamento, especialmente en la cuestión de género. Pusimos en funcionamiento la oficina de género”, dijo.
“Me parece que llegamos a un lugar donde se nos van de las manos algunas cuestiones, a un extremismo donde en definitiva si vamos a contratar debe ser por idoneidad, por esfuerzo, tiene que ser porque se esfuerza día a día porque es parte de la institución independientemente del género. Y esto es lo que le estamos transmitiendo al Consejo para que derogue esa ordenanza”, agregó.
Por otro lado, Ojeda dijo que en la ordenanza 2155/22 el Consejo adhiere a la provincia de Buenos Aires. “No tenemos que perder de vista que nosotros podemos adherir a una ley provincial o una ley nacional pero no a una ley de la provincia de Buenos Aires”.
Respuesta desde Diversidad del Gobierno de Mendoza
En diálogo con diario Los Andes, la coordinadora de Diversidad de la provincia, Fernanda Urquiza, expresó su sorpresa por la decisión de Ojeda y recordó que la ley de cupo laboral trans es una necesidad.
“Estoy convencida que el Intendente ha actuado en lo que piensa y no en lo que debe hacer. La ley de inclusión laboral a personas del colectivo LGBTQ es una necesidad clara que hemos instaurado y que hemos instalado las personas que pertenecemos a la diversidad”, dijo Urquiza.
“No hay extremismo, me asusta la palabra extremismo porque me hace acordar a aquella vez cuando dijeron en San Rafael que se iban a levantar en armas los grupos religiosos”, recordó.
“Ellos sí son extremos porque hablan de ideología de género cuando la ideología de género no existe, existe la identidad de género que es una ley que todos debemos cumplir y más los funcionarios que tenemos la obligación”, agregó Urquiza.
Sobre el anunció de Ojeda para derogar la ordenanza 2155/22, la funcionaria dijo: “La verdad es que hay una falta de información increíble porque se veta una ordenanza que todavía no fue promulgada y además es una ordenanza que adhiere a una ley de la provincia de Buenos Aires. En realidad se debe adherir si se adhiere a una ley nacional que eso sí es correcto”.
“Me resulta muy extraño y me asombra que haya actuado de esta manera cuando él intendente Ojeta tiene una Área de Género y Diversidad que él mismo crea por sugerencia del ejecutivo provincial y quien te habla”, consideró.
Tete Urquiza también recordó que el pasado 3 de mayo se inauguró un centro de hormonización en Malargüe. “Nosotros como funcionarios públicos tenemos la obligación de hacer cumplir todos los derechos para todos los ciudadanos. Se puede haber equivocado pero para remediarlo hay que proponer una ordenanza superadora a lo que hay. Yo creo que tiene la capacidad para hacer, él y su equipo de asesores. Espero que lo pueda hacer y que me sorprenda para bien”, cerró.