El médico argentino, Fernando Polack, quien lleva adelante la prueba de una de las vacunas contra el coronavirus y dos ensayos que son claves en la investigación del uso de plasma, confirmó este jueves que nuevamente dio positivo para Covid-19.
El infectólogo sufrió un primer cuadro de la enfermedad a fines de abril y ahora aseguró padecer una reinfección “de carácter leve” días atrás “que ya quedó superada”. En diálogo con Clarín dijo estar en perfecto estado y explicó que “las reinfecciones en este tipo de virus respiratorio suelen ser menos agresivas”.
Polack tiene 53 años y en los últimos meses cobró notoriedad pública a partir de la pandemia en la Argentina. En su carácter de médico pediatra investigador y especializado en enfermedades respiratorias, anunció a comienzos de junio la puesta en marcha del más ambicioso proyecto de investigación sobre el uso de plasma en pacientes con coronavirus que se lleva adelante en la Argentina.
Actualmente, dicha investigación avanza a paso firme en el Hospital Militar Central, pero a los pocos días de haber anunciado el proyecto de plasma, Polack se presentó en la Quinta de Olivos con los representantes del laboratorio norteamericano Pfizer para acordar con el gobierno que Argentina sería parte del ensayo para una vacuna contra el coronavirus en fase 3.
Se trata de uno de los proyectos que también están en estado avanzando y coordina Polack en el sede del Hospital Militar Central, en el barrio de Palermo.
“En la segunda quincena de abril me fui a dormir con una leve molestia en la garganta que se transformó en la mañana en febrícula, un poco de tos y decaimiento. Cuando casi no circulaba el SARS CoV2 en Buenos Aires y recién se iniciaba la cuarentena, terminé pasando 14 días en casa con un cuadro leve de coronavirus que desapareció como vino”, detalló Polack a Infobae.
Además detalló que la reinfección se dio a partir de un contacto estrecho que fue diagnosticado con Covid y que la superó sin mayores problemas.
Luego Polack explicó que “todas las infecciones virales respiratorias funcionan de la misma manera. Protegen muy bien y por buen tiempo el pulmón, y mal y por corto tiempo la nariz. Esto explica que nos resfriemos una y otra vez en los inviernos y permite que cambiemos esa molestia por defensas que en cada nuevo episodio son refinadas por el cuerpo para ser mejores. La inmunidad es parecida a la escultura, requiere mucho trabajo para ser muy buena. Las reinfecciones son la regla en estas enfermedades respiratorias y no tienen nada de especial. Son normalmente leves“, finalizó.