El índice de confianza en las vacunas sigue siendo alto en Argentina pero bajó 7,2% durante el 2020

Aunque la pandemia tuvo efecto en los resultados. La mayoría de los encuestados se manifestó a favor de los medicamentos.

El índice de confianza en las vacunas sigue siendo alto en Argentina pero bajó 7,2% durante el 2020
Orlando Pelichotti / Los Andes

El Índice de Confianza de Acceso a Vacunas (ICAV) bajó un 7,2% durante el 2020 en Argentina. Sin embargo, el número sigue siendo alto, más específicamente de un 86,9 a nivel país.

El dato surge de un informe de la Fundación Bunge y Born. Se trata del segundo estudio interanual que se realiza —el primero fue presentado en diciembre de 2019— y permite realizar un muestreo sostenido en el tiempo, a partir del cual se pueden analizar las variaciones en el nivel de confianza de la población sobre las vacunas y determinar la presencia de barreras en el acceso a las mismas.

Según explicaron, los aspectos relevados en el ICAV 2020 presentan en algunos casos amplias diferencias respecto de lo observado en 2019 lo cual podría tener su origen en el impacto de la pandemia de coronavirus.

Este año el índice resultó del 86,9 a nivel país, que si bien se mantuvo dentro de parámetros altos, disminuyó 7,2% respecto de 2019. La baja en la confianza se percibe en todos los grupos etarios, aunque se acentúa en la población mayor a 50 años.

Cabe destacar que el estudio —realizado sobre 7.525 casos— abarcó a todas las regiones del país, y a los distintos grupos etarios y variables socioeconómicas.

En cuanto al índice de acceso 2020 su valor fue de 39,5, un 48% menor que el año anterior. Esto se sostiene en todas las regiones del país y en los distintos niveles educativos, aunque mayormente en quienes poseen un menor nivel de estudio.

“El objetivo del ICAV es poder generar insumos que posibiliten mejorar el diseño de los programas y las estrategias de inmunización, para así orientar de manera más eficiente los recursos en el marco de las políticas de salud pública. Este año, respecto a 2019, y pese a la robustez de los resultados, se aprecia una baja en los índices y eso nos exige estar en alerta y redoblar esfuerzos”, expresó el director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera

Pandemia

Resulta imposible medir un índice de confianza en vacunas sin tener en cuenta el contexto del país y en el 2020 la pandemia no solo impactó a nivel nacional sino que lo hizo a nivel mundial. Debido a esto se incorporaron algunas preguntas para evaluar su influencia.

En este sentido, el 35% de los encuestados indicó que la cuarentena le impidió vacunarse o vacunar a los menores a su cargo.

En relación a la vacuna contra el Covid-19, el 72% contestó que se la aplicaría. Entre quienes dijeron que no lo harían, el 43,1% aduce que es porque aún faltaban etapas de prueba (cabe destacar que los datos se recabaron entre octubre y diciembre de 2020).

Resultados

La confianza general en vacunas durante 2020 se mantuvo dentro de parámetros altos, con un valor de 86.9, aunque se registró una importante baja del 7.2% respecto a 2019 (cuando resultó de 93.7).

En cuanto a las distintas variables que conforman el índice, se percibe una retracción en el valor de todas, respecto a 2019. La población entiende que son:

  • Seguras: 88.7%, esto es un 7.2% menos que el año anterior;
  • Importantes para los niños: 89.2%, un 6.2% abajo del 95,4% de 2019;
  • Efectivas: 88.7%, es decir, un 5% menor que 93.7% de 2019.

El método

Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta nacional a celulares, a mayores de 15 años de todas las regiones del país (NEA, NOA, Centro, Cuyo, Patagonia y GBA+CABA). En total, se completaron 7.525 encuestas. El período de captura de los datos fue del 19/10/2020 al 30/12/2020.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA