El voraz incendio forestal, que comenzó el 25 de enero, ya arrasó más de 3.000 hectáreas de bosque nativo en el Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut. El parque fue reconocido con el título de Patrimonio Mundial de la Unesco.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego informó que aviones hidrantes, helicópteros y brigadistas de diversas provincias se encuentran combatiendo el fuego, el cual se propagó rápidamente debido a fuertes vientos.
Aunque una leve lluvia del viernes contribuyó a las tareas de extinción, el pronóstico meteorológico anticipa disminución de la humedad, aumento de la temperatura y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, sin prever precipitaciones en los próximos días, agravando la situación en el contexto de la ola de calor que afecta al país.
Laura Mirantes, secretaria de Vinculación Ciudadana, indicó que brigadistas y bomberos están focalizados en ocho sectores, utilizando “tres helicópteros, dos aviones con manejo de agua, un avión observatorio y drones que nos van marcando el lineamiento de temperatura en los distintos focos”. En total, 330 efectivos están dedicados a las operaciones de control.
Las autoridades iniciaron una investigación sobre las causas del incendio. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, atribuyó el fuego a causas “intencionales” y señaló a miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como sospechosos.
“La RAM son unos chantas, tienen de mapuche lo que yo puedo tener de sirio libanés. Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas”, había declarado Torres el domingo a Radio Rivadavia.
Sin embargo, Moira Millán, referente de las comunidades mapuches de Chubut, negó categóricamente estas acusaciones, calificándolas como “falsas” y motivadas por un “odio racista”.
“Acusar al pueblo mapuche por los incendios es profundamente ignorante, porque es quien ancestralmente cuidó estas áreas prístinas, el Parque Nacional Los Alerces existe porque había pobladores mapuches cuidándolo, vino el Estado, los desalojó y en menos de 200 años el ecocidio ha sido constante”, le remarcó a AFP.
En la zona cordillerana de Chubut habitan un centenar de pequeñas comunidades mapuches que sobreviven con labores pastoriles y de cría de ganado.