Los incendios forestales en El Bolsón continúan avanzando sin control y la situación se vuelve cada vez más crítica. Este viernes, las llamas comenzaron a acercarse al casco urbano, lo que llevó a las autoridades a emitir nuevas órdenes de evacuación para varias zonas afectadas.
Ante el avance del fuego, el intendente Bruno Pogliano expresó su preocupación y advirtió sobre la gravedad del desastre. “Se está quemando todo, estamos en caos total”, declaró en un mensaje de emergencia.
Además, se reforzaron los operativos para intentar frenar el incendio y proteger las viviendas en riesgo. Desde el municipio informaron que "se ordena la evacuación gradual y ordenada en sectores como Las Perlas del Azul, Paraíso, Hue Nain, Dulcería, Cascada Escondida, Loma del Medio, Doña Rosa, Camping Los Alerces, Campo Base y Camping del Río Azul hasta el Paralelo".
El Bolsón
Incendios en El Bolsón / Foto: Marcelo Martinez / Patagonia.
La nueva zona bajo amenaza comprende a unas 700 viviendas, informó el diario Río Negro. El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales aseguró que intentan “defenderlas”, mientras que el Área Protegida Río Azul-Lago Escondido quedó cerrada y se prohibió el ascenso a la red de refugios.
En total, más de 3 mil hectáreas se encuentran afectadas en la localidad rionegrina. Según detallaron las autoridades locales, la cabeza del incendio “está detenida”, pero este sábado ya se sumaron brigadistas de Bariloche y se reforzaron los controles. Por otro lado, en los últimos días, los vecinos detuvieron a un hombre acusado de provocar el fuego.
Continúan los refuerzos de combate del incendio en El Bolsón
El operativo contra el incendio en El Bolsón se intensifica con un aumento significativo en el número de combatientes y la implementación de una nueva estrategia para contener el fuego. Las nuevas medidas fueron anunciadas este viernes, cuando el incendio aumentó por una conjugación de factores climáticos.
Al intenso calor, se sumó un cambio en el viento, que sopló hasta 50 km/h, con ráfagas de hasta 87 km/h. "El incendio continúa activo y las condiciones climáticas de la jornada han sido desfavorables, con ráfagas de viento de hasta 80 km/h, lo que hizo que el incendio supere todas las tareas de control", fue el reporte publicado.
El Bolsón
Incendios en El Bolsón / Foto: Marcelo Martinez / Patagonia.
Según el último parte oficial, la cantidad de efectivos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego pasó de 10 a 37, mientras que la División Bomberos de Policía de Buenos Aires sumó dos combatientes adicionales, alcanzando los 32. En tanto, Bomberos de Policía de Río Negro redujo su dotación de 16 a 14.
El despliegue aéreo también se refuerza con la participación de tres medios aéreos en las tareas de extinción. Como parte de la estrategia actualizada, se trasladó personal por vía aérea al punto más alto del incendio con el objetivo de cerrar el sector 2 hacia el 4 por el flanco derecho, evitando el ingreso del fuego al cañadón del arroyo Teno y finalizando el cierre del sector 1.