Según el Mapa Nacional de la Discriminación, estudio llevado a cabo por el Inadi y que sería presentado el próximo martes, el racismo estructural forma parte del 40% de la discriminación sufrida por los argentinos, luego le siguen otros tipos de discriminación que se enfocan en la ideología y el género.
Karina Iummato, coordinadora de Observatorios e Investigaciones del Inadi, explicó que esto se debe al “racismo institucionalizado y estructural que tiene la Argentina” que es la discriminación por color de piel, nacionalidad, y “la discriminación que sufren afrodescendientes, indígenas y las personas en situación de pobreza”, advirtió Iummato.
Las corporalidades diversas son el segundo tipo de discriminación sufrida, con un 38%, mientras que la discriminación por temas ideológicos y el género le siguen con un 12%.
En cuanto a la dimensión de género, en esta nueva edición del estudio se incrementó al 12% de las experiencias sufridas a nivel general y 21% si solo se tienen en cuenta las respuestas de las mujeres, según indicó el informe.
En las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego las “cuestiones estéticas” son el primer tipo de discriminación que las personas indicaron sufrir.
Mientras que en Chaco, Salta, Santiago del Estero y Tucumán la “situación de pobreza” es el principal motivo discriminatorio.
La discriminación por ser “persona gorda” es el segundo tipo de discriminación en Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
El “color de piel” está entre el segundo y tercer tipo de discriminación padecida en las provincias de Chubut, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
El tema de “género” figura como segundo y tercer motivo de discriminación en las provincias de Salta, Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis.
Por su parte, las personas con discapacidad, LGBTIQ+, adultos mayores, motivos religiosos, el estado de salud de las personas y los niños/as y adolescentes, con el 3%, le siguen a la lista de los tipos de discriminaciones sufridas por las personas en el país.
El ser de origen asiático cierra el tipo de discriminación sufrida, con el 0,1%, según el estudio.