En las últimas horas se registró un embotellamiento de camiones en el paso fronterizo, Los Caracoles. Las imágenes corresponden al lado chileno y las demoras estarían vinculadas al arreglo de la Ruta 60 del vecino país.
Desde Gendarmería Nacional indicaron a Los Andes que en la mañana de este martes, “el sistema integrado está habilitado y todo funciona con normalidad. A las 06:30 comenzaron a salir los transportistas de carga para poder cruzar hacia Chile y desde las 09:00 los vehículos particulares”.
Estos datos corresponden al Paso Cristo Redentor. Este estará habilitado hasta las 23.00 para transportistas y hasta las 21.00 para particulares. Por su parte, el Paso Pehuenche se encuentra cerrado.
En cuanto a los condiciones meteorológicas, desde la fuerza nacional detallaron que, en este momento, el cielo está despejado y hay buen tiempo en Alta Montaña. La temperatura ronda los -8° en el sector de Las Cuevas, -2° en Uspallata, -4° en Punta de Vacas y -7° en Puente del Inca.
Mendoza en zona roja por abastecimiento de gasoil
En poco más de 10 días, el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), pasó de tener 7 provincias “en rojo”, es decir, con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio, a incluir 14. En principio, Mendoza formaba parte de la zona “naranja”, pero debido a que la escasez se generalizó en todo el territorio provincial, pasó a formar parte de las peor calificadas.
Según publica Los Andes, la muestra, detallan desde Fadeeac, fue tomada entre el 25 de mayo y el 5 de junio, a partir de más de 700 respuestas de conductores y propietarios de camiones. El mapa muestra que hay 14 provincias en rojo, en las que el bajo (o nulo) suministro genera demoras en la carga de más de 12 horas: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan y Mendoza.
“El panorama es cada día más complicado. Las producciones agropecuaria e industrial, que ya sufren demoras, se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac. Y detalló: “No podemos cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal. Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible. A pesar de las promesas del Gobierno, aún no hemos recibido confirmación alguna sobre la concreción de las importaciones anunciadas”.
Los directivos de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza), acudieron el lunes a Casa de Gobierno, donde los recibió la senadora nacional Mariana Juri, para analizar la problemática de la falta de abastecimiento de combustible y cómo se podría llegar a una solución. “Se confirma lo que ya sabemos: que en el corto plazo es difícil la situación y se depende básicamente de la importación”, concluyeron los transportistas. Carlos Messina, tesorero de la entidad, le había planteado a Los Andes que el transporte de mercadería resulta riesgoso, porque los camiones pueden salir de Mendoza con combustible, pero a veces no encuentran estaciones para cargar en el camino.