La dirección del Hospital Pediátrico Humberto Notti informó que hay 500 cirugías programadas que están en lista de espera y que comenzarán a realizarse, pero a diferencia de otros nosocomios, en el Notti las operaciones complejas se harán en la mañana y en el turno vespertino, se harán estudios en los módulos quirúrgicos.
El parte de prensa se dio a conocer al mediodía, luego de que el martes pasado se destrabara el conflicto de anestesiología en un acuerdo que se dio anestesista por anestesista y por una mayor productividad, luego de más de 100 días en las que las operaciones se vieron resentidas en un 40%.
Según refirió el director del nosocomio, Jorge Pérez, luego de resuelta la crisis en anestesiología, la demanda de camas en el centro asistencia por cuadros respiratorios también afecta la reprogramación de cirugías. Fuentes del nosocomio, detallaron que la ocupación de camas este lunes alcanza el 90%, por enfermedades vinculadas con la estación.
En ese sentido, la ministra Ana María Nadal, dijo a Los Andes, que se está haciendo una contención con camas del Hospital Carrillo y que en otros hospitales polivalentes se están “bajando camas de adultos” para el sector de pediatría y de esa manera dar respuesta y hacer flexible el sistema público de salud.
El comunicado
“En referencia a la reorganización de cirugías reprogramadas que: se está trabajando de la manera más ágil posible, a fin de optimizar tanto el recurso humano como así también la infraestructura del nosocomio.
Actualmente contamos con alrededor de 500 cirugías que se irán reprogramando según las necesidades asistenciales de los pacientes. Hoy se encuentran en funcionamiento 4 quirófanos. Como estrategia sanitaria y a fin de agilizar y optimizar los procedimientos; todos aquellos estudios de alta complejidad que requieran anestesia, serán realizados durante el turno vespertino a fin de dar prioridad al funcionamiento de los quirófanos durante el turno mañana.