En algunos países de la región, como Chile, ya comenzaron a colocar las cuartas dosis de vacunas contra el coronavirus, o la “segunda dosis de refuerzo”, como lo han denominado, a personas mayores de 55 años. En Brasil, uno de los países más castigado las aplican desde diciembre a personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas.
Mientras que en Uruguay todavía continúa el debate sobre cuándo empezarán inocular a la población, pero ya definieron que será para los mayores de 50 que recibieron dos vacunas de Sinovac y una de Pfizer.
¿Y Argentina?
En nuestro país, poco más del 30 por ciento de la gente recién ha recibido la tercera dosis. Sin embargo, según confirmaron a Clarín desde el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno ya definió que se le dará una cuarta dosis a quienes hace más de cuatro meses recibieron la tercera, en calidad de “adicional”.
Pero el ojo está puesto puntualmente en las personas mayores de 3 años inmunocomprometidas y mayores de 50 que recibieron esquema inicial de Sinopharm.
No hay una fecha precisa de cuándo comenzarán a aplicar el booster, aunque dicen que será a partir de marzo. “Porque las dosis adicionales comenzaron a aplicarse en noviembre y no hay nadie que haya cumplido ya cuatro meses desde la tercera”.
No se definió qué marca de vacuna se administrará en cada caso y tampoco existen precisiones sobre qué pasará con quienes recibieron la tercera dosis como “refuerzo”, que incluye al personal de Salud y a la población general.
En Argentina 3 millones de personas ya recibieron una tercera dosis adicional y otros 11,3 millones recibieron una dosis de refuerzo.