La ministra de Salud, Ana María Nadal, tomó la decisión de volver a suspender las cirugías programadas en Mendoza, para aliviar el sistema sanitario. La medida prorroga por 15 días corridos esta situación, que ya estaba ocurriendo en los hospitales de la provincia desde el 14 de abril.
Según la resolución 1742, se decidió “prorrogar por el término de quince días corridos, desde el 28 de junio de 2021″ las cirugías programadas.
En los considerandos de la norma se estableció que atento a la situación epidemiológica actual de la Provincia, “resulta indispensable prorrogar las medidas dispuestas oportunamente”, y además en el marco del estado de “alerta sanitaria”, se autorizó a los Ministros del Poder Ejecutivo, “a emitir todas las normas complementarias que resulten necesarias”.
Hay que tener en cuenta también que esta a normativa, que ya ha sido aplicada en la pandemia, cuenta con excepciones: las cirugías ambulatorias y las de estadía corta de hasta 24 horas, así como las urgencias.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que actualmente estamos en un 84% de camas de terapia intensiva ocupadas en el Gran Mendoza, mientras que este número disminuye al 79% si se habla del territorio provincial.