El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes, distinguirá al experimentado escalador mendocino Ulises Sila Vitale, de 88 años, por su dedicación de más de sesenta años ascendiendo montañas en distintas partes del mundo.
El encuentro se hará hoy jueves 28, a las 19.30, en el salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas, correspondiendo al subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, entregar el diploma de reconocimiento al referente del deporte de montaña.
El acto de premiación a Ulises, nacido en Luján de Cuyo en 1936, fue organizado por amigos y colegas de aventuras.
Las primeras salidas al terreno del escalador internacional fueron en la década del cincuenta al Cordón del Portillo, pero la primera expedición importante se produjo en 1958, en los Andes Peruanos, donde se alcanzó la cima del cerro Yerupajá, de 6.652 m, cordillera de Huayhuash.
Luego siguieron ascensos en diferentes elevaciones, entre ellas el cerro Aconcagua (6.962 m), que subió varias veces. Una de ellas en 1969 a través de una ruta ‘directísima’ del Glaciar de los Polacos que abrió junto con Guillermo Vieiro y Mariano Lynch. En otra ocasión, y para probar la resistencia de equipos, vivió tres días en carpa en la cima del Centinela de Piedra, en compañía del nombrado Vieiro. Fue en 1979 como forma de entrenamiento para la Cuarta Expedición Argentina al Himalaya (Manaslú).
En los setenta y comienzos de los ochenta llegaron las expediciones a la cadena de los Himalaya, con sus cumbres superiores a los 8.000 m, pero distintas adversidades le negaron sistemáticamente la cima: Everest (8.848 m), en 1971; Manaslú (8.163 m), en 1979, donde murió Jorge Porcellana, y el intento en el Dhaulagiri (8.167 m) en 1981, que le costó la vida al jefe de la expedición, Mario Serrano.
Otro momento doloroso para el mendocino ocurrió en 1985 cuando tuvo que rescatar el cuerpo sin vida de su amigo personal y compañero de ruta, el ingeniero Guillermo Vieiro, quien murió con su pareja de cordada durante el ascenso al volcán Tupungato. Ulises y un suboficial del Ejército rescataron los cadáveres de los malogrados montañeros.
Una de las últimas misiones importantes que realizó se produjo en 1998, al incursionar en el monte Kamet (7.756 m), al noroeste de la India. El lujanino tiene un récord de participaciones en misiones al Himalaya: cinco veces.
La despedida a las grandes alturas tuvo lugar en 2018, con 82 años, cuando realizó una travesía a más de 5.000 m en la cordillera de Huayhuash, al sur de la cordillera Blanca, en Perú, con algunos de los escaladores que ahora propusieron el actual reconocimiento.
Vitale también ha sido un gran defensor del ambiente y ha participado de numerosas cruzadas para limpiar la basura de arroyos de montaña y zonas del piedemonte, además de haber plantado una gran cantidad de árboles.
Asimismo, durante un periodo extenso fue presidente de la comisión de apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.