El próximo domingo, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá rumbo a Moscú para buscar otras 600.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Según informaron fuentes oficiales, el vuelo AR 1062 partirá a las 21 horas y retornaría el martes a Ezeiza cerca del mediodía.
Para traer las vacunas utilizarán el sistema thermobox, que permite ampliar la capacidad y traer una mayor cantidad de dosis que las que se habían transportado en los dos vuelos que se realizaron hasta el momento.
Desde Moscú informaron que los casi 5 millones de dosis firmadas por contrato para este mes están disponibles y Aerolíneas Argentinas preparará así los operativos.
El Ministerio de Salud de la Nación tiene como objetivo traer las dosis en tandas de un millón para evitar enormes almacenamientos en contenedores en el país. Con este sistema de cajas que vienen refrigeradas, se puede optimizar la carga en las aeronaves para llegar a esa cifra.
El ministro Ginés González García confía en el cronograma que el Gobierno dio a conocer este lunes, en el que promete que antes de fin de mes llegarán al país 4,7 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y en febrero, el grueso de 14,7 millones.
Esto se desprende de un Power Point que dio a conocer el Ministerio de Salud, en el que prevé la llegada de 51.431.000 vacunas de distintos laboratorios antes de julio.
Hace unas semanas, desde el Gobierno estimaban que las próximas 4,7 millones de dosis de la vacuna rusa iban a venir de las plantas de producción de la Sputnik V en India o Corea. “Las vamos a buscar adonde (los rusos) nos digan”, había señalado entonces a Clarín una fuente oficial. Finalmente, el siguiente embarque saldrá de Moscú, como también sucedió con los dos anteriores.
El cronograma de entrega de la vacuna Sputnik V que difundió el Ejecutivo comenzó en diciembre con la llegada de 300.000 dosis, continúa en enero con 5 millones y con 14,7 en febrero, totalizando 20 millones. Desde el Gobierno explicaron que eso es lo que se estipula en el contrato, pero que puede haber algún retraso de días y que parte de las dosis comprometidas para enero lleguen los primeros días de febrero, por cuestiones logísticas.
No se informó aún cómo estará compuesto este embarque de 600.000 dosis que llegará la semana que viene, es decir, si todas las dosis son del componente 1 o hay un porcentaje de componente 2. Vale recordar que la Sputnik es una vacuna que requiere la aplicación de dos dosis que tienen formulaciones distintas, de las cuales la segunda se debe aplicar a partir de los 21 días de recibida la primera.
Según anticiparon fuentes de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se espera que con las próximas dosis que empiecen a llegar se amplíe la vacunación a los mayores de 70 años, y así seguir progresivamente con las otras poblaciones objetivo (como personal de seguridad y docentes). En territorio bonaerense, ya 350.000 adultos mayores se preinscribieron, y en la Ciudad de Buenos Aires se está realizando un relevamiento en los geriátricos para determinar las dosis a aplicar en esas residencias. Esta semana la ANMAT finalmente autorizó la indicación de la Sputnik V para los mayores de 60 años, con lo cual ya están en condiciones técnicas de poder recibir la vacuna.