Con la decisión de no aplicar restricciones a la circulación, al menos en este fin de semana de gran movimiento turístico, el Gobierno de Mendoza anunció que destinará unos 3.000 policías para los operativos que buscarán controlar que se cumplan los cuidados en medio de una suba sostenida de contagios de Covid-19 tanto en la provincia como en todo el país.
Junto con esos controles, el fin de semana (que arrancará, para este calendario, mañana jueves 1 de abril), también se intensificarán los controles de alcoholemia.
Así lo adelantaron, desde una conferencia de prensa en la explanada de la Casa de Gobierno, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; junto con Mariana Álvarez (subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias) y Marcelo Montenegro (director de Promoción Turística de la Provincia).
Majul informó que se intensificarán los operativos viales diurnos y nocturnos con la implementación de rigurosos exámenes de alcoholemia.
Dichas actividades comenzarán el jueves 1 de abril y se extenderán hasta el domingo 4; los mismos contarán con la colaboración y el apoyo del personal de los municipios.
Se habilitarán 140 puestos entre fijos y móviles, distribuidos en toda la Provincia, con 19 alcoholímetros distribuidos en: Gran Mendoza (7), Este (6), Valle de Uco (2) y el Sur (4).
“Mendoza todavía está en verde”
Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias, durante la conferencia de prensa indicó: “Sí hay un aumento de casos en la Provincia, pero este aumento todavía no ha impactado en el sistema de Salud. Desde el Ministerio estamos trabajando a pleno, hay distintos puestos de testeos en toda la provincia. El objetivo es poder detectar los casos, aislarlos a tiempo y cortar la cadena de contagio”.
También indicó que “Se recomienda a la población estar atentos a las medidas, que disfrute del turismo cumpliendo todas las medidas de cuidado, el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas, elegir lugares al aire libre o bien ventilados”.
Alvaréz explicó que “según los indicadores que ha dado Nación, Mendoza todavía está en verde, y estamos todo el tiempo monitoreando estos indicadores y otros. Si bien ha aumentado la positividad a 20, 21, el sistema de salud esta trabajando bien, todavía estamos dando respuesta a otras patologías, como los requerimientos de cirugía a crónicos. En tanto el porcentaje de ocupación de camas es de un 60% en las UTI, donde también se atiende a otras patologías. Todo este último tiempo el sistema se ha abocado a cumplir con cirugías programadas y crónicos que son fundamentales no dejar de atender”.
La funcionaria finalizó expresando: “Hemos observado un cierto relajamiento en el cumplimiento de los cuidados. Y ahora con los cambios de clima hay que estar muy atentos y que se respeten las medidas sobre todo en espacios cerrados así no se produce un aumento de casos”.
Hay 80% de reservas hoteleras
Por su parte, el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro, detalló que hasta el momento “los niveles de reserva son muy buenos, alcanzan casi el 80%” e indicó que se espera que el número vaya aumentando en los próximos días. También dejó en claro que por el momento “no se les exige ningún requisito a los turistas para ingresar a Mendoza, lo que posibilita que tengamos un buen flujo.
“Dentro del contexto que estamos viviendo nos han visitado muchos turistas nacionales”. Montenegro explicó “que por su puesto nos preocupa la situación sanitaria actual. El Gobernador siempre ha tratado de mantener un equilibrio entre la situación económica y la sanitaria. Apelamos a la conciencia de cada uno de los que nos visitan y a los mendocinos que hacen turismo interno para que podamos seguir sosteniendo esta actividad”.