El Gobierno nacional evalúa colocar sólo primeras dosis de la vacuna Sputnik hasta marzo: los motivos

Se trata de una estrategia que está considerando el Ejecutivo nacional para llegar a ese mes con 20 millones de personas vacunadas. La segunda dosis puede colocarse luego de los 21 días sugeridos sin problemas.

El 29 de diciembre comenzó la campaña de vacunación contra el virus Sars CoV-2 con la vacuna rusa Sputnik V. / Orlando Pelichotti
El 29 de diciembre comenzó la campaña de vacunación contra el virus Sars CoV-2 con la vacuna rusa Sputnik V. / Orlando Pelichotti

El gobierno nacional evalúa colocar una sóla dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Así lo señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y sustentó esto en la intención de lograr así llegar a más gente inoculada en menor tiempo.

El objetivo es alcanzar 20 millones de personas inoculadas en marzo, según detalló en una entrevista con el diario Página 12.

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, explicó la funcionaria.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, señaló.

La vacuna Sputnik V es la primera en comenzar a ser colocada en Argentina. La campaña se lanzó de manera simultánea en todas las provincias el 29 de diciembre y ya se ha vacunado a más de 100 mil personas. El esquema requiere una segunda dosis cuya administración se recomienda 21 días después. La composición es distinta de la primera dosis y aún no ha sido enviada desde Rusia.

Dadas las exigencias de la campaña y la incertidumbre que ha generado la falta de disponibilidad segura en el plazo estipulado para la segunda dosis, las autoridades han comenzado a destacar que ese plazo es un mínimo y que si se extiende no afectaría el proceso de generación de anticuerpos contra la Covid-19.

Por otra parte, varios países del mundo, que usan vacunas de otros laboratorios también han comenzado a contemplar esta posibilidad.

“Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”, dijo la secretaria.

En el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis. Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora”, agregó.

Y agregó: “En marzo tendríamos 30 millones de dosis de vacunas Sputnik V para aplicar a 15 millones de personas”.

Cabe aclarar que por otra parte, el gobierno nacional avanza en tratativas para lograr acuerdos con otras desarrolladoras. Aunque el acuerdo con Pfizer quedó en suspenso, sostienen que no se ha caído mientras que ya ha sido aprobada en el país por la Anmat, por lo que una parte del proceso ya está hecha. También se busca acelerar la llegada de la vacuna de AstraZeneca, farmacéutica con la que hay un acuerdo para la fabricación en Argentina junto con México. También hay tratativas con el gobierno chino para acceder a la vacuna de Sinopharm (se habla de 1,4 millones de dosis).

En tanto, la última novedad llegó de la mano de algo quizás inesperado: la probabilidad de acordar una compra de la vacuna de Moderna, originaria de Estados Unidos y uno de los primeros desarrollos que generó expectativas. Es que en principio, el gobierno de ese país había comprado toda su producción inicial.

Así, se espera que los próximos días lleguen al país 300 mil segundas dosis de la Sputnik V, que se suman a las 300 mil primeras dosis que llegaron el 24 de diciembre. Por otra parte, antes de febrero llegarían cinco millones de dosis más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA