El Gobierno provincial definió la inhabilitación definitiva de Maxim, la conocida app de viajes similar a Uber y Cabify. La medida fue tomada a raíz del incumplimiento de una sanción ya labrada por las autoridades ante varias irregularidades, como la de funcionar con autos sin la autorización correspondiente.
A través de la resolución 2.414/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el presidente del Ente de Movilidad Provincial, Jorge Teves, y el director, Lucas Quesada, sancionaron a la firma AIST Argentina S.R.L. CUIT 30-71701110-0 (denominación de fantasía: “Maxim viajes y envíos) y le aplicaron la inhabilitación definitiva, acorde lo dispuesto por el artículo 64 inciso B de la Ley provincial N° 9.086.
Entre los considerandos de la resolución, el EMOP señaló que después de labrar diferentes actas de infracción, principalmente por utilizar vehículos sin la autorización de de la Dirección de Transporte, se había decidido suspender a la aplicación Maxim por 60 días. Sin embargo, la compañía presentó un recurso de revocatoria y pudo reducir la sanción a 30 días.
La suspensión comenzó su vigencia el pasado 4 de agosto, con las notificaciones correspondientes a Maxim y la publicación en el Boletín Oficial, pero la empresa siguió operando, es decir, que no acató la sanción de la autoridad de control.
“Nunca ha dejado de prestar sus servicios, adolece de una severa reticencia u omisión dolosa hacia el cumplimiento de la normativa legal y del orden jurídico provincial. Su conducta es deliberada, dolosa, es decir, con la clara intención de trasgredir la prohibición legal, sin importar las consecuencias que su accionar ocasione, tanto al ordenamiento jurídico como a los propios asociados a su plataforma”, indicó el EMOP en la resolución.
El Gobierno detalló que el 17 y el 22 de agosto, durante el periodo de suspensión, se detectaron dos casos de conductores trabajando para la app sin permiso pertinente de la Dirección de Transporte. Y que la propia plataforma electrónica mencionada despachó, al menos, ambos viajes.
Además, en el expediente N° 6165371/23, se constató un tercer antecedente consistente en una denuncia formulada por la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), donde a través de constatación notarial certificó dos hechos más por la utilización de Maxim para enviar y asignar viajes los días 11 y 15 de agosto.
Vale recordar que en abril pasado Maxim ya había enfrentado problemas por la misma razón, tal como publicó Los Andes y sumó el Gobierno en la resolución. Eran episodios denunciados por falta de permisos habilitantes para los vehículos y por un pasajero al que le cobraron un valor distinto al informado en la aplicación al pedir el servicio.
Maxim operaba en Mendoza desde el segundo semestre de 2022 y contaba, hasta mediados de este año, con 14 vehículos registrados.
Ahora, la empresa podrá acogerse a un recurso de revocatoria dentro del plazo de 15 días hábiles.