El Gobierno anunció una serie de modificaciones sobre las medidas sanitarias por el coronavirus, a través de las que flexibilizará los protocolos que se establecieron para controlar la pandemia. Esto significa que habrá cambios en diversos rubros que llevarán a modificar los hábitos de protección y prevención establecidos en el momento más duro del Covid-19.
Según lo estableció el Ministerio de Salud determinó que “en función de la situación epidemiológica del país y el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2″, se flexibilizarán actividades económicas, bancarias, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales. A esto se le suma una actualización de los requerimientos para la realización de los viajes estudiantiles.
“A partir de las coberturas de vacunación contra el COVID-19 –con el 58,9% de la población con esquema completo y el 91,5% de los y las mayores de 18 años con esquema iniciado–, de la estabilidad de los casos en un número bajo y la disminución de las hospitalizaciones y las muertes por más de 23 semanas consecutivas, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda actualizar los protocolos sanitarios y adaptarlos a esta nueva situación epidemiológica”, informó dicho ministerio.
“Las únicas recomendaciones que deben mantenerse son las de utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos (solo no es obligatorio su uso cuando se circula al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas), mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, asegurar una adecuada ventilación cruzada y continua en los ambientes, así como continuar con el lavado frecuente de manos”.
Qué cambiará desde ahora
Con la nueva normativa nacional ya no será necesario sostener el control de temperatura corporal, el rociado de manos con alcohol en los accesos a edificios, los turnos programados, las sanitizaciones y otras medidas adicionales.
No obstante, se deja vía libre para que distintos organismos y actividades implementen medidas adicionales que refuercen los controles sanitarios si así lo creen pertinente.
Los viajes de estudiantes
Según lo detalló Infobae, los viajes de estudiantes podrán realizarse solo en provincias y municipios que los hayan autorizado dentro de su jurisdicción, y deberán contar con autorización expresa de la autoridad de turismo de la provincia de destino y permanencia correspondiente.
Los pasajeros deberán tener un test de COVID-19 realizado dentro de las 48 horas anteriores al viaje, cuyo resultado será informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y exhibido por los pasajeros en su aplicación Mi Argentina. Los estudiantes mayores de 18 años, acompañantes y coordinadores deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo.
En el caso de acompañantes y coordinadores, así como de menores de 18 con condición de riesgo, deberán presentar certificado de vacunación completa al menos 14 días antes del comienzo del viaje.
Si alguno de los viajeros comienza con síntomas compatibles, se realizará test diagnóstico y se indicará aislamiento del caso y los contactos estrechos. El aislamiento se cumplirá en la localidad, por lo que las jurisdicciones receptoras de turismo estudiantil deberán prever los sitios de aislamiento de los casos y contactos en sitios específicos diferentes a los disponibles para turismo, detalló dicho medio.
Para el regreso, todos los viajeros deberán realizar un test de antígeno, previo al abordaje del transporte correspondiente.