La ministra de Salud de la Nación dijo que mañana decidirán si difieren la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19. La medida será por tres meses con el objetivo de alcanzar el mayor número de personas en el proceso de inmunización.
“Vamos a plantear diferir con un intervalo, como mínimo de tres meses, la segunda dosis, reevaluando permanentemente. Mañana tenemos la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde se terminará de lograr ese consenso”, manifestó Carla Vizzotti en una entrevista para el canal A24.
“No hay un intervalo máximo para aplicar la segunda dosis, pero es importante que el cronograma se complete”, explicó Vizzotti. Además, la ministra adelantó la llegada de un millón de dosis de Sinopharm antes de fin de mes.
“A nivel internacional, cada vez hay más consenso. Incluso nosotros lo trabajamos en cuatro reuniones en la última semana. Hay lugares como el Reino Unido y Canadá, donde priorizan la primera dosis. La eficacia de la primera dosis es muy importante y la segunda la sube y permite que dure más tiempo”, agregó Vizzotti.
Es por esta razón, las autoridades sanitarias plantearon “diferir con un intervalo, como mínimo de tres meses, la segunda dosis, reevaluando permanentemente”.
“El viernes pasado planteamos esta postura con los ministros y ministras. Después de las reuniones del lunes con el comité de expertos, y la que terminó recién de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), mañana vamos a informar estas recomendaciones y se van a terminar de definir los pasos a seguir”, detalló Vizzotti.
Se trata de una posibilidad que se ha planteado en varias oportunidades ante la escasez de vacunas en todo el mundo. Sin embargo, la afirmación no fue bien recibida y había quedado descartado hasta hoy.
Sinopharm
Este jueves Vizzotti anunció que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó a la cartera a su cargo autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años.
De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products, podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.
La Anmat indicó que “la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto”.