Se presentó el informe semanal de situación sanitaria provincial y además de presentar números, también contaron las estrategias que se aplicarán si los casos de coronavirus continúan creciendo en Mendoza.
Según señalaron, en el Gran Mendoza están ocupadas casi 63% de las camas de terapia intensiva y 70% en todo el territorio provincia. A pesar de estos números consideran que aún no se satura el sistema o no ha llegado a un punto crítico. “Observamos el número de camas que tiene la provincia tanto en el sector público y privado. También el número de camas clínicas y de UTI; y la cantidad de pacientes que se van contagiando día a día”, explicó Oscar Sagás, subsecretario de Salud y señaló que a partir de 85% de ocupación ese panorama comenzaría a considerarse “crítico”.
El funcionario junto al Ministro de Seguridad, Raúl Levrino, dio una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para contar las acciones realizadas en la semana y el estado de situación sanitaria.
Sagás afirmó que, ante el crecimiento de casos de Covid-19 en la provincia, se está evaluando que los casos sospechosos sin síntomas permanezcan en el domicilio. “Evaluamos que el caso sospechoso permanezca en domicilio hasta esperar el resultado. En función de eso aquella persona que tenga sintomatología leve, no comorbilidades, menos de 65 años y las condiciones de vivienda lo permiten, según el grupo familiar podrá permanecer en su domicilio”, explicó.
También aseguró que lo mismo se evalúa respecto a considerar como posible positivo a aquellas personas que convivan con enfermos de coronavirus. “El sistema está respondiendo Igual, para estas alturas del año 85% de camas de terapia intensiva suelen estar ocupadas por enfermedades respiratorias como influenza, gripe y bronqueolitis”, destacó Sagás.
En números
Los primeros datos que se desprenden desde que comenzó la pandemia en Mendoza son hasta anoche 2.923 confirmados, 947 recuperados y 63 fallecidos.
La cantidad de casos en la semana del 6 al 13 de agosto, a las 21.15 horas, es de 1.000 confirmados, 443 recuperados y 16 fallecidos.
Contagios según grupo etario
De los datos oficiales también se desprende que en la franja etaria, de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Representan el 78% de los infectados.
Los más jóvenes cuentan con una vida social más amplia, lo que profundiza la situación. Por lo general, este sector de la sociedad transita la enfermedad con síntomas leves.El promedio de edad de recuperados es de 36 años, de fallecidos 75 años y de recuperados 40 años.
Letalidad / Mortalidad
Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 31.1 por millón de habitantes y de Letalidad 2,16%por total de confirmados por COVID-19.
Fallecidos según grupo etario
Los más vulnerables ante la enfermedad siguen siendo los adultos mayores. El 77% de los fallecidos pertenecen al grupo etario que va desde los 60 años a los 89 años. De 90 años en adelante es del 9%.
Operativos sanitarios en territorio
Otra actividad importante que ha permitido avanzar en la detección de casos, son los operativos que realizan las brigadas sanitarias en el territorio, en distintos departamentos. En todos los casos estos abordajes se llevan adelante entre distintas áreas del Gobierno Provincial y de los municipios.
Gracias a los operativos realizados en el territorio por las brigadas sanitarias se ha relevado un total de 22.484 desde que se comenzaron con este tipo de acciones.
Este tipo de acciones tiene como objetivo buscar personas con síntomas, aunque sean leves, para continuar con el protocolo indicado en caso de encontrar positivos.
Cantidad de camas críticas
Dentro de las camas críticas, la provincia cuenta con un total de 350. En cuanto al factor ocupacional, el Gran Mendoza es del 70,11% y el 62,82% en todo el territorio mendocino.