El Gobierno argentino le ofreció al Reino Unido fabricar en Argentina la vacuna completa contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca. Fue durante una reunión entre Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini y el embajador británico, Mark Kent.
Fuentes británicas confirmaron a Clarín la información oficial. Sin embargo, remarcaron que Astrazeneca es una empresa privada, “así que sobre la factibilidad de esos planes deberías consultarlos a ellos”.
No obstante, Kent se comprometió a consultar en Londres la posibilidad de acordar una reunión con las autoridades de salud del Reino Unido. En tanto, los voceros del gobierno argentino señalaron que están abriendo una gestión para que privados puedan ponerse de acuerdo y producir la vacuna en Argentina.
“Como Gobierno no podemos hacer la vacuna completa pero podemos gestionar con otros privados para que se pongan de acuerdo en hacer la vacuna”, señalaron.
“Tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico de nuestro país”, expresó Vizzotti.
Demora y pedido de explicaciones
Desde que se inició la producción de vacunas contra el coronavirus, AstraZeneca ha fabricado millones de dosis en la Argentina y ha enviado a México el principio activo, pero todavía Argentina no recibió ninguna vacuna.
Las únicas vacunas que Argentina ha recibido de ese laboratorio han sido las gestionadas por el Covax, el organismo creado por la OMS para garantizar la distribución equitativa de la vacuna.
De hecho, según precisaron las fuentes, la primera propuesta de las funcionarias en la reunión fue destrabar el conflicto por las demoras a través del sistema Covax.
El planteo de Vizzotti y Nicolini fue que Argentina reciba dosis fabricadas en otros puntos del mundo, por fuera del esquema de producción entre el país y México.
“El Embajador explicó que el Reino Unido canaliza su ayuda para la distribución global de las vacunas a través del mecanismo Covax. El Reino Unido es miembro fundador y uno de los mayores financiadores bilaterales del Compromiso de Mercado Anticipado de Covax, al que ya comprometió 548 millones de libras esterlinas”, dijeron a Clarín.