El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, informó este sábado a través de su cuenta de Twitter, que pidió ayuda a los Estados Unidos para combatir los incendios que ya arrasaron cerca del 10% del territorio total de la provincia.
Ante la falta de recursos, el mandatario provincial contactó al embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley y pidió de su ayuda.
“Puesto que Corrientes necesita de más recursos para superar la Emergencia Ígnea que atraviesa, solicité la colaboración de Estados Unidos a través de su embajador en Argentina, Marc Stanley”, informó Valdés en Twitter.
En tanto, la provincia recibe ayuda de todo el mundo. El presidente de Brasil, Jair Bolsorano, envió este sábado varias dotaciones de bomberos para combatir el fuego.
Además, se sumaron las provincias de San Juan, Jujuy, Misiones, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Santiago del Estero, y Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
La situación de Corrientes es crítica. El viernes por la noche, el gobernador declaró como “zona de catástrofe ecológica y ambiental” toda la región de los Esteros del Iberá, admitió que todo el operativo no logrará contener los incendios y que se requerirá la ayuda de las lluvias, que por ahora no llegan.
“El cambio climático está golpeando fuerte y estamos usando todos los medios humanos y los recursos para combatir los incendios”, declaró. Asimismo expresó la esperanza de que la naturaleza compensara la devastadora situación con lluvias.
En este momento, el Centro Aguará se ha convertido en una zona de rescate donde el Colegio de Veterinarios está prestando sus servicios a cada animal que lo precise.
“En Corrientes estábamos introduciendo especies que se extinguieron hace mucho tiempo y el fuego llegó a todos los portales de los esteros del Iberá sin excepción: Carlos Pellegrini, Cambiretá, Galarza, San Miguel, Concepción del Yaguareté Corá y vemos cómo los animales están sufriendo”, expresó.
Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el fuego alcanza a 30 mil hectáreas por día y es la razón por la que devastó a 785 mil, es decir el nueve por ciento de la superficie de la provincia. Debido a los altos números y a la triste situación, el gobernador finalizó anunciando que su gobierno pondrá todo su empeño y solicitará la ayuda necesaria para combatir la catástrofe.