Diario Los Andes preparó una propuesta para analizar temas claves para el crecimiento: el ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región”. Allí se abordarán temáticas como educación, salud y matriz productiva. El evento inició con las palabras del Gobernador Rodolfo Suárez, y luego escucharemos expertos locales y nacionales hablando sobre innovación y talento.
Más tarde, el empresario Alejandro Vigil contó cómo el éxito viene del fracaso y de rodearse de gente que siempre sepa un poco más que uno.
Luego, siguieron dos paneles de expertos que plantearon también la necesidad de captar y formar talento, pero sin olvidarse de retenerlo, con mucho más que un buen sueldo.
Pilares, la palabra de los participantes:
El primero en hablar fue Rodolfo Suárez, el mandatario, destacó la importancia de este debate que involucra la innovación y el crecimiento.
“Es un país de muchísimas incertidumbres que tienen que ver con la macroeconomía, con temas que son ajenos a aquellos que llevamos la función pública desde esta provincia (como es la inflación, el déficit fiscal y la emisión monetaria) y que cada uno lo vive desde su familia; también hay ciertas certezas que son irrefutables y evidentes, pero la más dolorosa, la que más nos interpela, sin lugar a dudas es el aumento de la pobreza estructural que hay en la Argentina y es lo que nos tiene que ocupar a cada uno de nosotros, con acciones como este ciclo, tiene en mira generar empleo, para salir de la pobreza”, destacó.
El Gobernador ponderó la unión entre asociaciones civiles, empresarios del sector privado y el Gobierno, en pos de generar crecimiento en la provincia.
“Nos gusta hablar del ‘Modo Mendoza’, una forma de hacer las cosas con transparencia. Por eso, desde que asumió Alfredo Cornejo, y luego desde mi Gobierno, impulsamos leyes que tienen que ver con eso, como fue ficha limpia”, contó.
En la misma línea, el Gobernador insistió con por qué se impulsa una reforma de la Constitución de la provincia:
“Hoy planteamos que la política es la primera que se debe ajustar, con un menor número de legisladores y asesores; que tenemos que establecer que no puede venir un Gobierno que nombre 15.000 o 20.000 empleados; que el equilibrio fiscal sea una norma constitucional; que no puede haber una elección cada dos años; hablar de la autonomía de los municipios; y buscar que la Corte llegue a la gente, con transparencia, que todas las causas se sorteen para que nadie pueda especular ni digitar nada”, agregó el mandatario.
Además, Suárez, eligió golpear al Gobierno Nacional por los Planes Sociales, y aseguró que en cualquier sociedad el empleo se debe conseguir por “mérito”. En ese marco, señaló que la mejor opción para lograrlo han sido, en Mendoza, programas como Enlace y Enlazados y Mendoza Futura (capacitaciones y programas de fomento al empleo).
“Somos la generación que tiene que cambiar a partir de la política, el diálogo y el trabajo, con el Modo Mendoza”, señaló el mandatario y agregó que, “debemos cambiar la cultura de la grieta por la del diálogo y el trabajo”.
La propuesta de Pilares implica reunir a empresarios, académicos, funcionarios y público general para analizar cómo la provincia y la región pueden crecer, y en octubre continuará con la temática: “Matriz Productiva”.
Alejandro Vigil: “Apuesta, error y éxito”
El primero de los bloques de Pilares, luego de la apertura del Gobernador, tuvo como figura principal, entrevistado por Leonardo Rearte, a Alejandro Vigil, enólogo premiado a nivel internacional y fundador de Universo Vigil, con empresas que involucran desde gastronomía hasta cerveza. Para “el Messi del vino”, la innovación es una forma de encontrar nuevos caminos y el cambio es necesario para poder seguir creciendo, por lo que su charla se llamó “El camino de la evolución: apuesta, error y éxito”:
“Es imposible creer que podemos crecer con figuras, necesitamos equipos. Hay que buscar gente que sea superior a uno para crecer”, señaló Alejandro Vigil, destacando la necesidad de buscar especialistas en cada caso.
Además, el empresario señaló que en cada lugar en el que esté, se debe buscar generar un impacto. “Siempre dije que con el vino quería cambiar el mundo, y solo puedo cambiar mi entorno, en cada sector en el que esté, pero ese es el camino; que quienes trabajen con uno, luego sean jefes, o encargados de proyecto (algo que sucede). Todo eso es fundamental para tener gente capacitada en la vitivinicultura”, agregó Vigil
Para el “Messi del vino”, las empresas que no asumen la capacitación de sus empleados son “cortoplacistas”. “Tenemos que tener gente muy formada, capacitada y que vea el mundo, pero que elija quedarse acá”, sumó.
“Me ha tocado unmomento de la vitivinicultura en donde el 80% de los viñedos plantados se dio en el Valle de Uco, se convirtió en un elemento de lujo y pasó a estar en el mercado internacional”, destacó quien fuera, además, investigador del INTA.
Capital Humano
El segundo lugar, el panel moderado por Alejandra Vargas : “Cultivar el talento, esa es la cuestión” y abordó las habilidades y capacidades que hoy busca el mercado, así como el desafío de formar y mantener al personal:
Participaron:
- Sergio Faraudo, director de Capital Humano de Telecom Argentina;
- María Florencia Rodríguez, coordinadora ejecutiva de Polo TIC Mendoza;
- y Roberto De Rossetti, secretario de Transformación Digital de la Universidad Nacional de Cuyo.
Faraudo destacó también el “Modo Mendoza” al que se refirió el Gobernador, en función de un concepto propio de “cultivar el talento”.
“Telecom va de una empresa de telecomunicaciones a una que se apalanca en la tecnología para sumar desafíos, perfiles digitales que respondan a las necesidades de nuevos negocios”, contó Faraudio y señaló que todos estamos, en este marco en “modo aprendizaje”.
“Desde cualquier lugar, en cualquier momento, con un dispositivo digital se puede sumar una persona a una emrpesa. La tecnología crea puentes de accesibilidad al conocimiento, y podemos sumar a las empresas a personas de cualquier parte del mundo”, incluyó.
Fuera del ‘sedentarismo del home office’ hoy se impone el ‘nomadismo”, y Telecom debió adaptar a ese modelo a sus 22.500 empleados, y sumar nuevos trabajadores que pudieran ser entrenados y reentrenados. “El conocimiento se construye de forma colectiva y en esa línea, para Telecom, se debió trabajar en una nueva forma de conectarnos, con perfiles que están ‘full presencial’, de forma híbrida o ‘full online’”, comentó.
Así, en los últimos meses la empresa sumó más de 2000 personas de 18 provincias del país, porque la distancia ya no es una barrera.
A su turno, la coordinadora ejecutiva del Polo Tic, comentó que muchas veces innovar se piensa como sinónimo de adquirir maquinaria, cuando la fortaleza del concepto está en la formación del personal que va a ejecutar los nuevos procesos.
“Las industrias están necesitando formar nuevos talentos, los consumidores buscan nuevas experiencias, y hoy tenemos que poder acercarnos a eso y dar respuesta con impulsores a los cambios que nos exige el mercado”, comentó Florencia Rodríguez.
“Si logramos tener una estrategia de innovación a partir de la cartera que se nos abre, con posibilidades al riesgo -porque no es fácil-, vamos a poder sostener las empresas a largo plazo”, sumó la especialista, pero no se olvidó de la necesidad de “no tener miedo al fracaso”, porque terminará siendo más económico que “no intentarlo”.
Como parte del panel, también, Roberto De Rossetti, secretario de Transformación Digital de la Universidad Nacional de Cuyo, especificó las “habilidades que se requiere que tengan los nuevos trabajadores hoy”.
“Se trata, básicamente, de la flexibilidad, los modelos cambian permanentemente y lo que no va a cambiar es la necesidad de adaptarse”, comentó y señaló que, en ese marco se creo la secretaría que él lidera hace poco menos de un mes. “El proyecto de transformación digital arranca en el recurso humano, en descubrir el talento y motivarlo para obtener lectura de mejora de procesos”, coincidió en el análisis de Rodríguez.
Buscar la tecnología que soporte lo descubierto es un paso posterior al de encontrar y capacitar al personal humano, de acuerdo con Rossetti. Luego, hay que pensar en “cómo retener el talento”, que vendrá de la mano de la “motivación”: “qué la gente compre su proyecto de vida dentro de la empresas, para que despierte sus capacidades, participe, y sea dueño de su proyecto dentro de la empresa”.
“Muchas veces pensamos en la retención del talento con dinero, pero eso es de corto plazo”, consideró Rossetti, e insistió en que cada trabajador deberá encontrar “su proyecto de vida dentro de la empresa”.
Crecer en el siglo 21
El tercer bloque fue el panel “Qué significa crecer en el siglo 21″, moderado por María Soledad González, editora de Economía de Los Andes, sobre el potencial del sector tecnológico, su crecimiento en la región y la cooperación público-privada en este sentido.
Analizaron estos temas:
- Martín “Roque” Risiga, gerente regional de Globant para Cuyo y Patagonia;
- Federico Morabito, director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza;
- y María Fernanda Bonesso, cofundadora y CEO de la startup Agrojusto.
“Hoy tenemos 24.000 globers en todo el mundo, y el 30% está en Argentina, queremos seguir apostando, abrimos una oficina en Córdoba, hace muy poquito pusimos la huella Globant en el fin del mundo, que para ellos es el comienzo del mundo (Ushuaia)”, contó que Risiga y destacó que apostar por el país permite ver cómo la innovación deja huellas.
Bonesso se sumó al panel contando que después de años de análisis y de especialización en modelos económicos encontró la forma de continuar con la tarea agrícola de su familia, pero con la aplicación de nuevas tecnologías a la producción y comercialización de frutas y verduras.
“Un día me encontré con que mi mamá me explicaba que mientras que en el mundo se valoraba la producción mendocina, acá no había precio para comercializar la fruta, entonces decidí innovar, y dejar de producir y consumir alimentos como hace 100 años, para pasar a aplicar la tecnología tanto a la producción como a la comercialización”, contó.
“Empezamos fracasando con mucho entusiasmo, pero con el propósito de que la próxima generación vea la finca de mi papá como una solución. Convoqué a líderes tecnológicos para ser más que un MarketPlace, y así nació el modelo acompañado por el BidLab y la Onu, para ser los aliados tecnológicos de organizaciones que incluyen al productor dentro de un sistema. Trabajamos en la cadena, entendiendo que debemos fortalecerla para acercar los productos al mercado”, comentó Bonesso.
A su turno, Morábito, contó como su tarea termina articulando toda la innovación que se genera desde las empresas privadas con el sector público, para llevar a Mendoza a aplicar procesos modernos y que estén a la altura de la tecnología que se aplica en el mundo.
Poniendo como ejemplo, la posibilidad que tienen hoy emprendedores y pymes que realizan sus acciones con propuestas de sustentabilidad y sostenibilidad, y que generen beneficios de triple impacto en Mendoza -es decir beneficios económicos, ambientales y sociales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)- de solicitar hasta $ 700 mil, bajo la modalidad de Aportes No Reembolsables (ANR), con una contraparte de 10% del total de la inversión a realizar (neta del IVA).
Próximos encuentros
Es importante mencionar que cada mes se trabajará un pilar distinto. Luego de Innovación y Talento, en octubre se debatirá sobre Matriz Productiva, en noviembre sobre Educación y en diciembre sobre Calidad Institucional.
Para el año 2023 está planeado trabajar sobre otros tres pilares: salud, infraestructura y gobierno digital.
La ficha del primer encuentro
Nombre: Primer encuentro del ciclo “Pilares”: Innovación y talento
Fecha y hora: Jueves 15 de septiembre, a partir de las 9.
Lugar: Diplomatic Hotel, en Belgrano 1041, de la Ciudad de Mendoza.
Bloque 1: “El camino de la evolución: apuesta, error y éxito”. Alejandro Vigil, empresario fundador de Universo Vigil y director de viñedos de bodegas de la familia Catena.
Bloque 2: “Cultivar el talento, esa es la cuestión”. Sergio Faraudo, director de Capital Humano de Telecom Argentina, María Florencia Rodríguez, coordinadora ejecutiva de Polo TIC Mendoza, y Roberto De Rossetti, secretario de Transformación Digital de la UNCuyo.
Bloque 3: “Qué significa crecer en el siglo 21″. Martín Risiga, gerente regional para Cuyo y Patagonia de Globant; Federico Morabito, director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza; y María Fernanda Bonesso, cofundadora y CEO de Agrojusto.