Tras una vandalización al monumento dedicado al mítico automóvil de carreras Flecha de Plata, el Museo Fangio desmontó dos ruedas de la réplica para restaurarlas. El hecho ocurrió en el contexto del conflicto gremial que paralizó a la industria automotriz y generó confusión. La maqueta está ubicada en la intersección de la ruta nacional 2 y la ruta provincial 55, en las afueras de Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita.
“Es una maqueta que la Fundación Fangio dejó inaugurada hace 15 años”, precisó Adrián Sánchez, del Museo Fangio, en diálogo con LA NACION. “Siempre es víctima de vandalismo”, reforzó.
Tras ser consultado por este medio, el representante del museo del cinco veces campeón de la Fórmula 1 señaló que la falta de las dos ruedas del monumento nada tuvo que ver con la disputa que enfrenta a sindicatos y empresas de neumáticos. “Le quitamos dos ruedas porque las vandalizaron, las rompieron, y ahora se está trabajando en la reparación”, observó Sánchez, y agregó: “Además, las ruedas de la maqueta son de vidrio”.
La historia comenzó a ser tergiversada en las redes, donde se difundió una captura del monumento sin las dos ruedas. En este contexto, se instaló que la maqueta había sido víctima de un hecho de vandalismo producto de la faltante de neumáticos, algo que fue desmentido por el Museo Fangio.
Homenaje en Balcarce
A fines de los ‘70 no existía un museo vinculado al automovilismo. Por iniciativa de los vecinos de Balcarce y bajo la idea de que Fangio de reunir en un único sitio, se inicia una comisión para la creación de lo que hoy es el museo del automovilista.
Así, en presencia del propio Fangio como supervisor de cada paso, se destinó un edificio de 1906, en el que había funcionado la Municipalidad y el Concejo Deliberante del Partido, que estaba prácticamente derruido, pero que tenía un tamaño prometedor en la plaza central del pueblo.
El 22 de noviembre de 1986 se inauguró finalmente el Centro Tecnológico-Cultural y Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. Un interior de siete plantas que se convirtió en pista de carreras para recorrer de piso a techo la trayectoria del piloto, pero que, a su vez, reúne gran parte de la historia del automovilismo nacional, con generosas expresiones dedicadas al Turismo de Carretera y a otros corredores nacionales, como Carlos Reuteman, los hermanos Galvez o Froilán Gonzáles.