Pasó uno de los fines de semana más largos del año y, en el marco de un fuerte operativo realizado por la Policía Vial de Mendoza, se labraron 1767 actas viales por infracciones de tránsito, incluyendo los 5 días desde el jueves hasta el último lunes. Además, hubo 104 sancionados por alcoholemia y 2 personas fallecieron en accidentes y/o incidentes de tránsito.
El Ministerio de Seguridad dio a conocer las cifras finales del megaoperativo que se desplegó durante el fin de semana largo, en el que hubo 2500 efectivos y 600 puestos, entre fijos y móviles, distribuidos en toda la provincia. Entre las 1767 actas, se labraron 1209 leves, 44 graves, 384 gravísimas y 130 en concurso.
Sin dudas los días viernes y sábados fueron los que más movimiento tuvieron en la provincia, ya que en esas 48 horas se concentraron la mayor cantidad de controles, actas y siniestros viales. El día con más actas viales fue el sábado 18, con un total de 420. El jueves comenzó con 398, mientras que el viernes se mantuvo la tendencia y la Policía Vial realizó 388 multas. El domingo, en cambio, hubo menos sancionados (348), y el lunes que marcó el regreso a casa solo 213.
Los controles estuvieron enfocados en zonas comerciales, parques, espejos de agua, rutas, Alta Montaña e ingresos y egresos a Mendoza. En cada uno de ellos, Vialidad dispuso de tecnología que incluyó aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar, móviles con sistema de videovigilancia y computador a bordo, y lectura automática de patentes.
De esta manera, entre todos los puestos de seguridad fueron controlados 4089 vehículos entre los 5 días, con el sábado también como máximo día activo con 930 controles. En consecuencia, la Policía Vial retuvo 99 autos y 103 licencias de conducir. A su vez, se controlaron 755 motos y retuvieron 58 de ellas.
Nuevamente los controles de alcoholemia fue parte importante del trabajo de los uniformados, que realizaron 371 de ellos. Así, 54 conductores fueron sancionados con actas de alcoholemia y 50 por procesos contravencionales. Uno de los datos llamativos que se desprendió de las estadísticas aportadas por el Ministerio de Seguridad es que hubo más actas por autopartes (2) que por exceso de velocidad (0).
En cuanto a las consecuencias de los accidentes e incidentes de tránsito, el informe detalló que hubo más siniestros con lesiones (46) que sin lesiones (30). Además, 60 personas resultaron heridas en dichos siniestros, mientras que 2 personas víctimas de los siniestros fallecieron en el lugar, uno el viernes y el otro el sábado.