El padre de Anabelia Ayala, la mujer que fue hallada ahorcada en Año Nuevo en su casa de la localidad bonaerense de Burzaco en un presunto suicidio, pidió que se investigue si el futbolista Oscar Junior Benítez indujo a su hija a cometer el hecho durante una videollamada ya que lo había denunciado por violencia de género.
En el día de hoy se llevó a cabo la declaración de Juan Carlos Ayala (52) que tuvo lugar en las oficinas de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Almirante Brown ante la presencia del fiscal Juan Manuel Baloira, quien lleva adelante la investigación por la muerte de Anabelia. Al respecto, fuentes judiciales señalaron a Télam que Juan Carlos le aseguró al representante del Ministerio Público que el exjugador de Boca Juniors había amenazado a su hija con matar a toda su familia si no consumaba su suicidio. Sobre ello, el hombre de 52 años agregó que Junior Benítez controló, mediante una videollamada en tiempo real, que la mujer se quitara la vida. Esta afirmación también la habia realizado una amiga de Anabelia en redes sociales.
Por este motivo, la familia Ayala presentó ante las autoridades judiciales la tablet que utilizaba Anabelia para comunicarse cotidianamente con el futbolista y un teléfono celular que la mujer escondía en su baño, los cuales serán peritados en los próximos días. Además, el abogado de Juan Carlos, Rodrigo Tripolone, presentó un escrito ante el fiscal Baloira para solicitarle “de manera urgente” el allanamiento de la vivienda de Junior Benítez, para efectuar el secuestro de sus dispositivos electrónicos.
Cabe destacar que el ex futbolista de Boca ya tenía una causa por cuatro hechos de por violencia de género y amenazas a la familia de Anabelia. La fiscal de Lomas de Zamora Mariana Monti, a cargo de la causa estipuló junto a la defensa del futbolista surgido en el Club Atlético Lanús que sea condenado a cuatro años de prisión efectiva en el marco de un juicio abreviado.
Como consecuencia a esta resolución, el letrado Tripolone quien representa a los querellantes manifestó a Télam su disconformidad con el acuerdo y adelantó que pedirá que la causa se eleve a juicio oral.
Por el momento, Junior Benítez continúa con prisión domiciliaria, luego de que el magistrado Barreiro rechazara un pedido del fiscal de juicio Hugo Daniel Carrión para que se revoque el arresto domiciliario del futbolista, quien fue denunciado en varias oportunidades por la familia de Ayala por incumplir la medida.
En diálogo con Télam, Juan Carlos Ayala reveló que, tras el fallecimiento de su hija, recibió un audio de familiares de Benítez, en el que indicaban que el exjugador de Boca mantenía una videollamada mientras Anabelia se quitaba la vida. En dicho audio, al que tuvo acceso Télam, se escucha la voz de una mujer que dice: “Nosotros no llegamos a brindar. No brindamos porque ella tenía una aplicación por la que Junior estaba viendo cómo la piba se colgaba”. Al respecto, Juan Carlos consideró que “Benítez tuvo ciento por ciento la culpa de lo sucedido” y pidió que “se haga justicia” por su muerte.
Cronología de la violencia
De acuerdo a lo que consta en la causa judicial por la que Benitez llegó a un acuerdo y será condenado a cuatro años de prisión efectiva en el marco de un juicio abreviado, si el juez de la causa homologa el acuerdo entre la fiscalia y la defensa, los hechos de violencia del futbolista contra su exnovia y su familia vienen de larga data.
Los episodios de violencia de Benitez comenzaron a ocurrir el 17 de enero de 2021, cuando, de acuerdo a la acusación, el imputado amenazó con un arma de fuego a su exsuegro y prendió fuego algunas pertenencias de su expareja.
El segundo hecho fue el 16 de enero de 2021 cuando “en un contexto de violencia de género” destruyó la “totalidad de archivos contenidos en la notebook propiedad de la familia Ayala sin contar autorización para ello”.
Luego, el 28 de febrero del 2022, según la fiscalía, Benítez desobedeció la restricción de acercamiento de 300 metros y amenazó a los exsuegros y su excuñado con frases como “vos me denunciaste, vos me hiciste meter en cana, te voy a matar”.
Finalmente, el 18 de marzo de 2022, Junior volvió a incumplir la perimetral y amenazó con un cuchillo a su exnovia para que le abriera la puerta de su casa, pero como ella se negó él le dañó las cuatro llantas del auto del exsuegro.
Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.