El verano en Mendoza está empapado de Vendimia. Es la época en la que se eligen las candidatas departamentales al cetro nacional, pero además es el tiempo en el que se afinan los preparativos para el espectáculo vendimial, que esta vez será el 8 de marzo. .
Uno de los aspectos que está en pleno proceso es la escenografía que tendrá “Guardiana del Vino Eterno”, la fiesta de la Vendimia que se presentará en el teatro griego Frank Romero Day, cuando se elegirá a la Reina Nacional.
Y esta vez prometen darle un protagonismo crucial al teatro griego, esa joya arquitectónica enclavada en plena ciudad de Mendoza con particularidades únicas. Sus vistosos muros de piedra tendrán un rol esencial para conformar el entorno de una bodega, el ámbito en el que se desarrollará el relato.
El Frank Romero Day como protagonista
La responsable de la escenografía, la arquitecta Florencia García Alcaraz, comentó a Los Andes que se trata de poner en el centro de la escena a la bodega que, si bien suele aparecer en la narrativa de los espectáculos vendimiales, esta vez será el centro de los acontecimientos.
“Quisimos darle protagonismo a la bodega, por eso es el nombre: Guardiana del Vino, porque es quien contiene y le da el distintivo o el carácter al vino, y específicamente al vino de Mendoza. Era una temática por ahí que no se había abordado en años anteriores, y me pareció como bastante interesante la propuesta de ponerla en valor, en conjunto con el vino”, señaló la joven que tendrá con esta su segunda vendimia nacional. Y será justamente de la mano del mismo director general: Franco Agüero, quien la dirigió también en 2023.
Explicó que la bodega no ha sido antes un protagonista central. “Eso fue algo que la verdad marcó todo, desde la propuesta, desde un primer momento de la idea, hasta después, cuando la hemos ido concretando”, apuntó.
Teatro griego Frank Romero Day. Foto: Orlando Pelichotti
Teatro griego Frank Romero Day. Foto: Los Andes
“También está bueno que se pueda ver el teatro que últimamente ha estado bastante más tapado”, opinó.
Es que según detalló van a tomar el teatro, su arquitectura y sus formas para destacarlo de manera especial y en eso las luces van a tener un rol fundamental.
“Trabajamos mucho con la materialidad, todo lo que conlleva, todo el simbolismo que tiene y la impronta del teatro”, subrayó.
Las cajas lumínicas
Según García Alcaraz, el despliegue de luces, la presencia de pantallas y la importancia que se dará a las cajas lumínicas será crucial para crear ese ambiente de bodega y algo distintivo de la fiesta.
Incluso se atrevió a decir que quizás sea una apuesta con más color que las anteriores. Según relató, la idea es aprovechar al máximo los metros de cajas lumínicas permitidas teniendo en cuenta que son un elemento único y propio del evento vendimial, sino que además son patrimonio de la provincia.
Lo que han tenido en cuenta es que, pese a lo vistosas que son, muchas veces las cajas lumínicas pierden protagonismo frente a la luminosidad y el color de las pantallas que se han incorporado los últimos años al espectáculo gracias al desarrollo tecnológico. Por eso buscarán que haya una sinergia entre estos dos tipos de elementos y que las pantallas no opaquen la presencia de las tradicionales cajas. Expresó que la idea es que las cajas expliquen un poco la historia que se va narrando, por eso van a tener un papel importante, y en este caso serán cajas figurativas.
Agostina Saua, Reina Nacional de la Vendimia 2024. Foto Archivo / Los Andes
Agostina Saua, Reina Nacional de la Vendimia 2024. Foto Archivo / Los Andes
“Se trata de una fiesta nacional, que tiene esta impronta patrimonial, y las cajas son algo que en su momento fue bastante innovador, porque imagínate que en los 50 tener elementos como si fueran pantallas, era como una locura. Entonces, siempre se trata de dar valor, y en este caso nosotros le damos como el papel de relatar parte de la historia que se va a contar a través de estas cajas figurativas”, se explayó.
Luz y color en la puesta
Son cinco las áreas técnicas que van a dar forma a esta parte de la puesta en escena y que trabajan profundamente vinculados: quienes se ocupan de las cajas lumínicas, los efectos especiales, las luces, los sonidos y la música y la escenografía propiamente dicha.
En ese juego entre las cajas y las pantallas también aparecerá un tercer actor al que se le dará preponderancia: la utilería mayor, que tendrá un rol protagónico en la puesta. La profesional explicó que son elementos diseñados específicamente para ser ubicados sobre el escenario y que se tratará también de elementos figurativos que darán sentido al relato.
El lago típico de los teatros griegos, que se encuentra a los pies del escenario central, tendrá su lugar de privilegio también en esta puesta. Si bien en ocasiones se ha usado incluso para que se desplieguen actores y bailarines, esta vez eso no sucederá.
En su lugar, también se va a poner en valor pero colocando en el agua ciertos elementos pero sobre lo cual prefirieron mantener el secreto para sostener la expectativa.
En cuanto a los escenarios habrá cuatro niveles, sin contar el espejo de agua: el escenario uno, que es el más grande; el del nivel superior, que se ubica por encima de este en la parte central y los dos laterales. A esto hay que sumar la conocida pasarela que acerca los artistas al público.
Por lo pronto no se ha terminado de conformar el equipo completo de quienes se abocarán a tan meticulosa tarea. La arquitecta explicó que falta ver quién gana la licitación y cuál es el cronograma estipulado así como la cantidad de personas que serán necesarias para llevar a la materialidad estas ideas.