El espectáculo de la Vendimia 2025 tendrá música “de película” 100% en vivo

Serán 50 artistas los que le darán un rol protagónico a esta parte de la puesta en escena del Acto Central. Los músicos ya ensayan de lunes a viernes ante lo que consideran un gran desafío.

El espectáculo de la Vendimia 2025 tendrá música “de película” 100% en vivo
Ensayo de la orquesta del espectáculo vendimial 2025, “Guardiana del vino eterno”

Los responsables de poner en escena el espectáculo de la Vendimia 2025 trabajan arduamente, como le toca cada verano a los ganadores. Uno de los equipos que trabaja más intensamente por estos días es el de la música.

Hay diversos motivos para esto. Por un lado, explican que la música ocupará un lugar protagónico en el relato. Además, aseguran que se trata de un gran desafío, no solo por las particularidades únicas de esta puesta en escena sino además por el entorno del teatro griego Frank Romero Day que tiene una sonoridad especial. Aunque señalan que se suman otras cosas para hacer de esta parte de la puesta un verdadero reto.

Los músicos del Acto Central ya ensayan en el Le Parc. El director musical, Dario Maugeri
Los músicos del Acto Central ya ensayan en el Le Parc. El director musical, Dario Maugeri

Por eso, Dario Maugeri, el director musical, ya trabaja con los 50 músicos que tendrá la orquesta de ”Guardiana del vino eterno”, el espectáculo vendimial que se pondrá en escena el próximo 8 de marzo. Para ese entonces habrán acumulado al menos unas 180 horas de ensayos.

Es que los músicos empezaron a trabajar el 6 de enero y lo hacen de lunes a viernes de 9 a 13 en el espacio Julio Le Parc.

Maugeri explicó que empezar dos meses antes y con esa dedicación no es exagerado. Es que, a diferencia de lo que sucede con otras orquestas, esta ha sido conformada específicamente para la ocasión y es necesario lograr un perfecto ensamble. Ocurre que muchos de los músicos no se conocen entre sí desde antes.

Otro aspecto que suma desafíos es que 65% de la música de la puesta será original y absolutamente el 100% será en vivo.

Además tendrá siete voces una de las cuales será solista y además actuará.

Música de película

“Va a ser muy protagónica la música, siempre es muy protagónica, porque es la columna vertebral donde se construye todo, el tiempo de la fiesta, el tiempo de la música”, afirmó Maugeri en diálogo con Los Andes.

Luego se explayó respecto de lo que buscan hacer. Al hablar sobre su estilo musical describió: “La estética es generalmente sinfónica, más como de música de películas, le dicen film score, tengo varios estilos dentro de eso, a veces más épica, a veces es más Disney, y tengo como mis referentes que son Hans Zimmer o John Williams, por ejemplo”.

Es la segunda vez que Maugeri dirige la música en un Acto Central, que en este caso tendrá su repetición el domingo 8, luego de que se decidiera eliminar una de las noches. La primera vez lo hizo junto al mismo director, Franco Agüero, quien también se estrenó en ese rol en la Vendimia 2023.

“Ahí el concepto fue más incluir un poquito de la música medieval, por el hecho de los juglares”, señala la diferencia. “Acá no va a haber esa estética, porque es el guardián al vino eterno, y está muy focalizado en el concepto de Mendoza, y una secuela, luego de la vendimia, digamos, que se hace la cosecha, y se empieza la elaboración del vino, entonces se va a poner el foco mucho en la música de acá, pero con esta estética, con la imagen cinematográfica, con los incidentales que acompañan los textos, muy trabajado desde ese lugar, porque hay una música medio de película en los textos”.

Relató que la mayoría de los directores usan un ensamble en el cual hay una banda para el estilo popular y los instrumentos tradicionales sinfónicos. Luego cada uno va “acomodando” según el estilo y las necesidades.

Los músicos del Acto Central ya ensayan en el Le Parc
Los músicos del Acto Central ya ensayan en el Le Parc

“Yo armé una orquesta estándar, con algunas cuestiones particulares como que en vez de fagot tenemos clarinete bajo, saxofón, que no son tan habituales, los instrumentos serían sinfónicos, como los violines, los chelos, no es lo tradicional de una orquesta clásica, más el agregado de todo el enriquecimiento de la música popular”, explicó. En ese sentido destacó que tendrán 6 guitarristas, lo que no es muy frecuente pero que considero necesarios porque la música de Cuyo utiliza mucho ese concepto de ensamble de cuerdas. Además, otras cosas fuera de lo común serán la presencia de 3 tecladistas (lo usual es que sean 2) y 3 percusionistas (cuando lo habitual son 4).

Detalles del espectáculo

En el escenario, la banda estará ubicada arriba, a la derecha. Entre los aspectos que destacarán la puesta en el plano musical, el director mencionó como “una jugada interesante”, que habrá una protagonista principal, que será la cantante de la orquesta y a la vez actriz y será Gabriela Fernández.

También destacó un cuadro que será distintivo. “Para el cuadro de los inmigrantes, que siempre fue como un clásico, tenemos algo distinto, porque tenemos una visión de que el vino es una secuela y se proyecta al mundo; entonces, es muy importante la exportación, es muy importante la promoción, para que vengan turistas, entonces hemos hecho un cuadro con música del mundo, representando a los siete continentes, y tiene como justificación el vino expandiéndose a todo el globo”.

Maugeri, que ya había tenido su vendimia departamental en Lavalle, destacó las particularidades de la experiencia de la vendimia central. “Es, primero que nada, la oportunidad de hacer obras originales, poder armar la orquesta como yo quiero y tener un control de eso. Poder dirigir una orquesta como a mí me gusta. Toda esa parte artística hermosa debajo de un marco de que es una fiesta folclórica, de que hay un guión, de acompañar toda una idea colectiva a nivel artístico”.

Por otra parte dijo que si bien dos meses de trabajo parecen mucho, no lo es, dado el intenso trabajo que se requiere para una puesta tan especial.

“Es como un laburo super intenso que la verdad que tenés que tener un nivel de tolerancia al estrés, tenés que tener una dedicación, ya no podés trabajar de otra cosa y estar con la vendimia.

Destacó que las obras salen, la orquesta está encendida y hay química con los músicos. “En general tenemos muy buen clima laboral, me ocupo de eso, de mimarlos un poco, de que estén satisfechos con el espacio, con las obras, con esto; y eso suma un montón porque nos tenemos que poner de acuerdo en hacer algo lindo, algo hermoso, algo impactante, algo fuerte. Tenemos que coincidir en la emocionalidad. Entonces cuando logramos eso, realmente, bueno, es una sensación que yo la puedo sentir, pero me parece que la gente también la puede sentir. O sea, es hacer llorar a la gente, hacer reír a la gente, hacer que se le erice la piel, hacerla imaginar. Todo eso es responsabilidad de la cabeza de la dirección”, describió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA