El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) oficializó el nuevo sistema de identificación a través de datos biométricos, que apunta a combatir el fraude e incrementar la seguridad de usuarios de telefonía celular.
Las empresas prestadoras del servicio de comunicaciones móviles tendrán 60 días para adecuar sus sistemas, plazo que corre desde la publicación de la Resolución 263/2023 concretada la semana pasada.
De esta forma, Enacom dio precisiones sobre el “Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles”, que entrará en vigencia al finalizar los 60 días de plazo de adecuación.
La normativa incorpora nuevas condiciones tendientes a reforzar el mecanismo de nominación y validación de identidad existente para las altas de líneas nuevas y suma la obligación de “revalidar” la identidad de la y/o el usuario cuando realice ciertas operaciones sobre su línea para evitar el denominado fraude de suscriptor, precisó el Ente en un comunicado oficial.
Uno de los mecanismos contemplado es el de validación de los datos biométricos de los usuarios, que son “los datos personales relativos a las características únicas del ser humano, sean físicas, fisiológicas o asociadas al comportamiento, que faciliten y garanticen la identificación de un individuo mediante sistemas o procedimientos tecnológicos”, se detalló.
El nuevo proceso aplica también a ciudadanos extranjeros residentes en el país con DNI emitido por la República Argentina.
En tanto, para el resto de los ciudadanos extranjeros, las prestadoras deberán solicitar el pasaporte o el documento de viaje vigente.
Por otra parte, el nuevo reglamento establece la obligación de revalidar la identidad del usuario cuando la persona solicite alguna modificación en las condiciones comerciales o técnicas de su línea que pueda ser considerada sensible, tal es el caso de los cambios de titularidad o de tarjeta SIM.
Las líneas sin usuario asociado o que no pueda ser correctamente validado no podrán cursar tráfico, con excepción de la posibilidad de acceder a los centros de atención personalizada (CAT) y a los servicios de emergencia; tampoco tendrán activa la casilla de correo de voz, se precisó.
El Enacom podrá requerir a los prestadores informes periódicos de carácter reservado que contengan una detallada estadística en materia de incidencia y tipología de fraude.