El empleo registrado en Argentina continúa en contracción, pero muestra signos de desaceleración

La Secretaría de Trabajo publicó un informe con nuevos datos sobre el empleo en nuestro país. Indican una tendencia a la desaceleración de la caída, con una contracción del 0,5% en marzo, del 0,4% en abril y del 0,3% en mayo.

El empleo registrado en Argentina continúa en contracción, pero muestra signos de desaceleración
El empleo registrado en la Argentina continúa en contracción pero exhibió una desaceleración en mayo y junio

El empleo registrado en Argentina sigue en descenso, pero los datos de mayo y junio muestran una desaceleración en esta tendencia, aunque el nivel de suspensiones en las empresas alcanzó su punto más alto del último año, solo superado por los niveles observados durante la pandemia, según un informe de la Secretaría de Trabajo.

En mayo, la población con trabajo registrado en todo el país llegó a 13,211 millones de personas, lo que representa una disminución del 0,2% en comparación con el mes anterior, equivalente a una pérdida de 22.180 empleos formales, de acuerdo con el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La reducción de puestos de trabajo afectó a todas las modalidades ocupacionales: el personal de casas particulares cayó un 0,5%, el sector público bajó un 0,3%, y tanto el sector privado como el trabajo independiente registraron una disminución del 0,1%. El régimen de monotributo también mostró retrocesos, tanto en los autónomos como en la variante social.

El informe del SIPA subraya que “en abril y mayo se advierte una desaceleración en la magnitud de la contracción del empleo asalariado registrado privado en relación a las variaciones mensuales negativas observadas en los primeros tres meses del año”.

El relevamiento de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) indicó que el empleo privado registrado en empresas con más de 10 trabajadores presentó una contracción del 0,2% en junio respecto al mes previo. Este dato marca siete meses consecutivos de caída neta del empleo, acumulando una reducción del 2,4% desde noviembre de 2023. Sin embargo, se observa una tendencia a la desaceleración de la caída, con una contracción del 0,5% en marzo, del 0,4% en abril y del 0,3% en mayo.

A nivel sectorial, todos los sectores registraron caídas en el empleo, salvo Comercio, restaurantes y hoteles, y Servicios comunales, sociales y personales, que mantuvieron su dotación de personal estable. Los sectores más afectados fueron la construcción (-0,7%) y la industria manufacturera (-0,5%).

La población con trabajo registrado en el total del país alcanzó los 13,211 millones de personas en mayo, lo que implica que la cantidad de personas con trabajo registrado cayó un 0,2% frente al mes previo
La población con trabajo registrado en el total del país alcanzó los 13,211 millones de personas en mayo, lo que implica que la cantidad de personas con trabajo registrado cayó un 0,2% frente al mes previo

Las incorporaciones de personal, medidas a través de la tasa de entrada, se redujeron en junio con relación al mes pasado y con respecto al mismo mes de 2023, “acentuando la tendencia contractiva observada en meses anteriores”, manifestó la EIL.

En este sentido, el reporte aportó que la tasa de entrada “se ubica en 1,3%, un valor bajo en términos históricos”, reflejando que “solo en plena crisis en junio de 2002 (1%), y en junio de 2020 por influencia de la pandemia (0,7%), las incorporaciones tuvieron un nivel inferior al actual”.

Por su parte, las desvinculaciones de personal, medidas por la tasa de salida, también muestran una caída en la comparación con mayo (1,7%) y con el mismo mes del año anterior (1,8%). El estudio especificó que “al igual que la tasa de entrada, la de salida se encuentra en valores muy bajos en términos históricos”.

El informe destacó que la tasa de suspensiones en junio alcanzó a 1 de cada 100 trabajadores, el nivel más alto en el último año, similar a los niveles previos a la pandemia. Además, el 5,9% de las empresas aplicaron suspensiones, el registro más elevado del último año.

El empleo registrado en mayo cayó 0,3%
El empleo registrado en mayo cayó 0,3%

A pesar del contexto de contracción, la EIL mostró un repunte en las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses. Del 3,6% de las empresas que esperan cambios en su dotación de personal, el 2,3% planea aumentar su plantilla y el 1,3% espera reducirla, resultando en expectativas netas de crecimiento cercanas al 1%.

QUÉ ES EL TRABAJO REGISTRADO

El trabajo registrado es la relación laboral que se establece entre una persona trabajadora y su empleador/a, cumpliendo con todos los requisitos impuestos por la normativa laboral vigente. Es obligación de la persona empleadora registrar a sus empleados que trabajen en relación de dependencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA