Abigail es una niña de 12 años con cáncer que debió caminar junto a su papá, por más de cinco kilómetros, para ingresar a Santiago del Estero, ya que no les dejaban entrar en auto por protocolos de la pandemia de coronavirus. Su caso generó conmoción y preocupación y hasta derivó en polémica por los decisiones políticas aplicadas en esta falta de humanidad.
Uno de los dirigentes que se refirió al tema es Mauricio Macri. A través de las redes sociales, el expresidente compartió una ilustración viral del momento en que el papá cargaba a su hija para lograr cruzar la frontera provincial y regresar a su hogar. La publicación generó gran cantidad de likes y retuits en Twitter.
Carmen, mamá de Abigail, relató al diario La Gaceta: “Llegamos a Tucumán a las 8, nos atendieron en el hospital y luego pasamos por la Terminal donde nos tomaron los datos. Luego pagamos el peaje y cuando quisimos entrar a Las Termas, el oficial nos pedía un pase de emergencia. Mi hija lloraba y estaba con un shock de nervios”.
“Yo tenía la autorización del intendente, cuando llego al límite proveniente de Tucumán no me dejaron pasar”, expresó por su parte Diego Jiménez, víctima y papá de Abigail, cuyas fotos y videos de ambos se hicieron virales en las redes.
“Me decían que no tenía el permiso de emergencia, no se apiadaron del dolor que estaba sufriendo mi hija”, señaló. Tras recorrer cinco kilómetros a pie, el hombre y la adolescente recién recibieron ayuda por parte de los efectivos locales.
Si bien un móvil los llevó hasta su casa, les remarcaron a los familiares que por 15 días no podrán salir porque deben respetar la cuarentena exigida en Santiago del Estero.
“Fue un dolor muy grande ver a mi hija en estado de shock. Nos trataron como delincuentes, nosotros queremos una solución”, manifestó Diego, lamentando que ni siquiera le hayan tomado la denuncia en la fiscalía de Termas de Río Hondo.