La justicia mendocina recibió una visita del Embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. El máximo funcionario de la Embajada norteamericana en el país fue recibido por el Procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé y recorrió las instalaciones del Polo Judicial Penal, se interiorizó sobre el proceso de las investigaciones judiciales y se mostró elogioso de la especialización de las unidades fiscales. Tras su visita, Stanley se refirió a la necesidad de que Mendoza participe de capacitaciones internacionales porque “es un modelo a seguir”.
El desembarco de Stanley en Mendoza se da en el contexto de su séptima gira por el interior del país desde que fue nombrado al frente de la Embajada, desde donde pretende recorrer todas las provincias. En ese marco, y mientras el Procurador Gullé lo acompañó a recorrer las instalaciones del Polo Judicial Penal, señaló la “importancia de que otras provincias argentinas sigan el camino del modelo acusatorio que aplica Mendoza con éxito”, luego de que Gullé explicara que más del 70% de las causas elevadas a juicio terminan en condena.
La organización de las unidades fiscales y su especialización fue otro de los puntos destacados por Stanley que, al mismo tiempo, se interesó en las investigaciones realizadas por los cortes de calle. “Es importante que Mendoza haya logrado un equilibrio entre el respeto al derecho a circular y el derecho a manifestarse”, opinó sobre la temática que, en el último tiempo ha sido decididamente abordada desde el MPF, incluso con detenciones de personas.
Stanley y Gullé acordaron, finalmente, fortalecer el vínculo entre ambas instituciones para incluir al Ministerio Público Fiscal en la agenda de capacitaciones que propone la Embajada de Estados Unidos de Argentina.