Desde Defensa Civil comunicaron que hoy en Mendoza rige alerta amarilla por efecto Zonda y nevadas, por lo que desde el Ministerio de Seguridad de la provincia brindó una serie de recomendaciones para evitar accidentes por una posible presencia del efecto Zonda.
Desde el organismo estatal anticiparon: Para cerca de las 14 horas circulación de viento leve del norte, sobre la franja este del territorio, para la tarde habrá condiciones de viento oeste con efecto Zonda en el departamento de Malargüe y durante la noche se esperan precipitaciones níveas en zonas de cordillera.
QUÉ ES EL EFECTO ZONDA:
“Para que haya viento Zonda se tienen que cumplir una serie de variables que tienen que ver con la presencia importante del viento en sí, pero además con la aproximación de un frente frío y de la baja de presión en el aire. Se habla de efecto Zonda cuando una de esas variables no está presente, o lo está de forma muy poco significativa. Y la previsión para hoy es ello, ya que comprimirá el aire y por eso se reflejará en una temperatura alta, que pasará pronto para darle lugar al frente frío”, explicó el meteorólogo Fernando Jara.
EL EFECTO ZONDA CAUSA LAS MISMAS COMPLICACIONES QUE EL VIENTO ZONDA:
“Los inconvenientes del efecto Zonda en la salud de la gente suelen ser los mismos que del Zonda en sí. En personas que son hipertensas, hay una fuerte probabilidad de que les duela la cabeza. Porque las personas estamos acostumbradas a una determinada presión atmosférica y, de repente, se genera una baja presión. Es el mismo fenómeno que se da cuando nos apunamos, justamente esa presencia de menos presión”, señaló el especialista.
RECOMENDACIONES:
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos, todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
- Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- No estacionar el automóvil bajo árboles.
- Al conducir extremar la precaución.
- Tener extremo cuidado con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.