Si bien en nuestra provincia la luna no cubrió por completo el sol, los mendocinos vivieron el eclipse con mucha euforia por las redes sociales compartiendo imágenes del efecto de las sombras donde se pudieron ver pequeñas “medialunas”.
En el centro mendocino la luz del sol se fue atenuando con el correr de los minutos que duró el eclipse solar. En Malargüe el fenómeno fue del 85%.
Las sombras reflejaban el fenómeno del eclipse en el suelo y funcionaron como una caja oscura improvisada que mostraba el movimiento del fenónemo que duró unos pocos minutos en su máxima cobertura.
La luna tapó el sol por completo en Neuquén y en Río Negro y se hizo de noche cerca de las 13:30. El fenómeno astronómico comenzó antes de las 13 en la localidad neuquina de Piedra del Águila con una pequeña cuña que se fue extendiendo.
El evento mundialmente esperado fue tan importante que no sólo los mendocinos siguieron el evento por el Facebook Live de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza si no que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) también preparo una transmisión por YouTube para los fanáticos.
Eclipse solar
Se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, esto quiere decir que la Tierra, la Luna y el Sol estaban alineados.
El próximo evento de estas características que también se podrá observar de manera completa y desde la Patagonia tendrá lugar dentro de algunas décadas en el 2048.