“Estamos sin agua, se han roto caños madre de agua, o sea, es complicado” dijo a Los Andes Fernando Mathus, habitante de Colonia Suiza, en Luján de Cuyo, una de las zonas más afectadas por el viento Zonda del fin de semana. Las consecuencias más graves provienen de los incendios que se produjeron y saben que recuperarse no será fácil.
“A la madrugada hemos estado algunos vecinos trabajando en un foco semiapagado que ha habido que apagar pero la parte de incendio está controlada”, señaló.
“Hay propiedades muy dañadas, otras no tanto y otras nada, porque no son los temas de incendios sino todo el daño que hizo el viento”, apuntó el hombre que tiene cabañas para alquilar a turistas, de las que hay muchas en la zona.
Explicó que los daños incluyen voladuras de techos y caídas de árboles que han dañado las propiedades.
Ayer, brigadistas trabajaron arduamente para controlar los focos ígneos y evacuaron a unas 80 personas. Además, según las primeras evaluaciones 10 casas fueron alcanzadas por las llamas y 4 de estas sufrieron daños totales. Por otra parte, se produjeron grandes incendios en la zona piedemontana, desde Las Heras hasta Luján de Cuyo.
Aún no han tenido tiempo de hacer una evaluación de daños y de planificar demasiado como se recuperarán del cimbronazo, de cara a la temporada turística. Consideró que para quienes se han visto afectados por los incendios será difícil afrontarlo y probablemente no puedan trabajar.
En tanto quienes han tenido otro tipo de daños quizás puedan recuperarse en menos tiempo, en su caso consideró que quizás requerirá unos diez días de trabajo.
“A la persona que se le incendió no va a tener posibilidades de hacerlo en dos meses y reponer todo lo que tenía; los que tenemos daños de viento, bueno, semana o semana y media, estaremos otra vez a lo mejor funcionando”, señaló.
Evacuados
Como consecuencia de la situación y de manera preventa hubo se evacuó gente, muchos de los cuales eran turistas.
“Yo tenía gente hospedada que tuvimos que evacuar (...) se hospedó en un hotel y algunos en el polideportivo de Luján”, detalló.
Agregó que volver a la zona no se puede así que se trasladarán a hotelería. Lo que no saben aún es si deberán asumir esos costos de alojamiento lo que se sumará a los arreglos.
“No se ha conversado, no son cosas previstas”, refirió.
En tanto, desde el gobierno provincial se informó que en un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Municipalidad de Luján de Cuyo, se trasladó a las personas que decidieron autoevacuarse, provenientes de la zona de Colonia Suiza e inmediaciones, mediante colectivos y movilidades al Polideportivo de ese departamento.
Una vez en el lugar, fueron asistidos por profesionales de la salud en una posta sanitaria que desplegó el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en ese espacio y la Dirección de Salud de la comuna. Según el reporte, agentes sanitarios, asistentes sociales, enfermeros y médicos constataron que no hubo heridos de gravedad y que, en este momento, han vuelto a sus lugares de residencia.
Entre los autoevacuados se encuentra un contingente de turistas chilenos, que habían arribado a la provincia para participar de un torneo de fútbol binacional. Al momento, se encuentran a la espera de la apertura del Paso Internacional Cristo Redentor.
En la tarde de ayer se desataron las llamas en un campo inculto en Vertientes del Piedemonte (a unos 10 km al oeste de la ruta 82) y gracias a la rápida respuesta de los brigadistas lograron contener el avance del siniestro a la zona poblada. En todo este sector, desde el oeste de Chacras de Coria hasta Cacheuta se registraron varios focos de incendios y de manera independiente. Esta situación generó gran preocupación entre las autoridades provinciales y municipales, a tal punto que dispusieron de transportes para la evacuación.