Cada 11 de septiembre, Argentina destaca la labor de los maestros que tanto dedican a la educación del país. Este año, la fecha caerá miércoles.
Por qué el 11 de septiembre es el Día del Maestro
Esta jornada tan especial que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento, emblema de la educación argentina y expresidente, entre otros roles importantes.
En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en referencia a la fecha del fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.
“El padre del aula” nació en San Juan el 15 de febrero de 1811 y murió el 11 de septiembre de 1888. Fue político, escritor, periodista, militar, estadista, gobernador de San Juan y presidente de nuestro país entre 1868 y 1874. También se desempeñó como senador nacional y ministro del Interior. Durante su presidencia, impulsó la educación pública y estimuló la cultura. Fundó 800 escuelas en todo el país, la Academia Nacional de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Colegio Militar, el Liceo Naval y el Observatorio Astronómico.
Se resalta su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador en San Juan, Sarmiento decretó la ley de enseñanza obligatoria primaria. A nivel nacional, fue uno de los principales propulsores de la Ley 1.420 que estableció la enseñanza primaria gratuita, obligatoria, gradual y laica.
Realizó el primer censo escolar y sancionó la ley de subvenciones escolares. Sarmiento consideraba que el Estado era el encargado de brindar la instrucción necesaria que asegure el desarrollo del individuo. Para Sarmiento, educar era un nuevo modo de establecer vínculos con el Estado y de habitar el espacio público.
En 1870 se creó la comisión protectora de bibliotecas populares con la promulgación de la Ley 419 que propició Domingo Faustino Sarmiento. Designó la edificación de más de 100 bibliotecas populares.
Feriado: qué pasa con el Día del Maestro del 11 de septiembre
Aunque se trata de una fecha significativa, no es un feriado nacional oficial, por lo que no aparece en el calendario regido por la ley 27.399, que establece los días no laborables y fines de semana largos en Argentina. Esto significa que la mayoría de los trabajadores del país no tendrán descanso en esta jornada.
No obstante, para un grupo específico de la población, este día sí implica una “pausa” en sus actividades laborales. En el ámbito educativo, el 11 de septiembre es un feriado educativo, lo que significa que no hay clases en las escuelas primarias, jardines de infantes y otras instituciones de educación inicial y primaria. Este descanso se aplica tanto a los estudiantes como a los docentes y personal administrativo de estos niveles educativos, quienes no asisten a sus instituciones ese día.
El descanso está contemplado en el calendario escolar de cada provincia, por lo que varía en función de las normativas locales, pero en general se respeta en todo el país. Es importante señalar que este día no afecta a otros niveles educativos ni a otros sectores laborales. Las escuelas secundarias, universidades y el sector privado o público que no estén vinculados directamente con el ámbito de la educación primaria continúan con sus actividades regulares.