El dengue llegó al Sur provincial y hay 85 casos positivos en todo Mendoza

El Ministerio de Salud emitió su informe semanal donde se detectó un aumento de casos autóctonos o sin antecedente de viaje. En San Rafael confirmaron tres casos y en General Alvear, dos. Buscan concientizar a la población.

El dengue llegó al Sur provincial y hay 85 casos positivos en todo Mendoza
Imagen ilustrativa - Orlando Pelichotti / Los Andes

En Mendoza los casos de dengue siguen apareciendo y, cerrada la semana epidemiológica número 11, los pacientes reportados ascienden a 118, siendo de esos más de 30 detectados de forma autóctona, es decir, sin antecedentes de viaje. Este confirmaron que San Rafael presenta tres casos y General Alvear, dos.

Dentro del informe que emite semanalmente el Ministerio de Salud de la provincia, las autoridades hablaron de cómo surgieron y en qué estado se encuentran los pacientes fue contrajeron este virus que ha multiplicado sus casos en todo el país durante esta temporada de verano.

A nivel general, los departamentos Godoy cruz y Guaymallén presentan los brotes más activos, aunque también hay casos confirmados en Maipú, Capital, Las Heras y Luján de Cuyo.

Los casos confirmados en San Rafael

En el hospital Teodoro Schestakow de San Rafael, autoridades sanitarias le confirmaron a la prensa que en el departamento hay tres casos confirmados, todos de forma autóctona y, según informaron, sin gravedad. “Le queremos transmitir tranquilidad a la población de San Rafael. Tenemos tres casos positivos de personas sin antecedentes de viaje a zonas endémicas. Hay que atacar al mosquito y ahí podremos hacer la diferencia y apuntar las medidas en esa línea”, explicó Gabriela Funes, directora ejecutiva del hospital que recibe pacientes de la región sureña.

La funcionaria recalcó que los pacientes que presentan esta enfermedad en San Rafael “están en buen estado, son personas mayores de edad y cursaron la enfermedad en su domicilio”. “Una vez que confirmamos el diagnostico, nosotros pasaremos nuestra tarea a la Unidad Epidemiológica, donde son los encargados del seguimiento de ese paciente; lo importante es estar informado y tanto la parte privada como pública están capacitados para la detección de dengue”, explicó Funes.

Por su parte, la doctora Carina Salafia, jefa de la Unidad Epidemiológica del hospital Schestakow, indicó que se realice el abordaje al terreno con agentes sanitarios que van al domicilio a buscar personas que hayan tenido fiebre cerca de los domicilios donde se detectó el caso autóctono de dengue.

“Esos casos se llaman dengue asociado. También nos abocamos en los recipientes de agua que haya en las casas, con agua medianamente limpia y en zonas oscuras, ahí es donde se reproduce el mosquito y puede infectar a una persona sana. Siempre hay que limpiar bien los recipientes porque pueden quedar huevos que luego se transforman en larvas”, agregó.

La doctora reconoció también que es importante el uso de repelentes, cada dos horas e incluso estando dentro de la vivienda. “Los mosquitos son peridomiciliarios, es decir están cerca de donde están las personas porque las hembras necesitan picar para tener sangre y poner huevos, los mosquitos viven alrededor de 20 días por lo que tienen tiempo para infectar”, dijo Salafia.

Autoridades sanitarias del sur hablaron de los casos de dengue
Autoridades sanitarias del sur hablaron de los casos de dengue

Qué pasa en General Alvear

La situación en General Alvear es diferente a lo que sucede en San Rafael porque han confirmado dos casos positivos de dengue, siendo uno de forma autóctona y otro por antecedente de un paciente que llegó desde Córdoba días atrás. “Ambos están en buen estado de salud. No han presentado cuadros graves y se les hizo un tratamiento ambulatorio”, explicaron desde el área de Salud del departamento.

“Los protocolos son para todos los pacientes que llegan a la guardia o centro de salud con fiebre alta, vómitos o dolores articulares en general. Se le hace muestra de suero y orina y se mandan a diagnosticar. Si el resultado es positivo, se hace un tratamiento con antiflamatorios porque el virus dura entre dos y siete días, después de los síntomas pasan. El virus del dengue no genera anticuerpos en el ser humano”, explicó el director del hospital Enfermeros Argentinos, Alejandro Torres.

Las cifras en la provincia

Este lunes, el Gobierno de Mendoza explicó que la provincia se encuentra en una curva de crecimiento ascendente, ya que a partir de las primeras semanas de marzo hubo más producción de casos autóctonos. “Si tomamos desde el 4 de marzo hasta ahora, tenemos 118 casos reportados al sistema nacional de vigilancia. Se han confirmado 85 casos, de los cuales 36 son sin antecedentes de viaje en la provincia y 34 son altamente probables”, informó Andrea Falaschi, la directora de epidemiología de la provincia en conferencia de prensa.

Además, preocupa el aumento de casos en zonas periféricas donde antes no había reportes. La experta explicó: “Desde la semana 40 han aumentado los casos en todo el país y en la provincia esperábamos el pico de dengue para la semana 13, sin embargo, lo hemos tenido en la semana 11″. Por otro lado, explicaron que el tiempo húmedo y caluroso hará que el riesgo se extienda. “Un 400 por ciento más que el año pasado”, agregó Falaschi.

“Se han disparado los casos en zonas periféricas y rurales por la llegada de trabajadores golondrinas. Hemos sido notificados del aumento de casos”, informó la licenciada Yanina Mazzaresi, directora de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio provincial.

La epidemióloga de la provincia, concluyó que Argentina está dentro de un brote de dengue al igual que Latinoamérica, por lo tanto Mendoza tiene que prepararse para ese brote.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA