La Cámara de Diputados de la Nación definió el procedimiento para abordar el debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que comenzará el 1 de diciembre.
“El tratamiento de los proyectos de Ley IVE y Protección de los 1000 días fueron acordados por los y las presidentes y vicepresidentes de las Comisiones intervinientes tanto en fechas y tiempos como en cantidad de expositores”, destacó.
Hizo públicos los detalles a través de una publicación en Twitter en la que se destaca que participarán 4 comisiones: la de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública.
Se harán reuniones plenarias informativas conjuntas por sistema telemático y podrán ser vistas por el público los días 1 y 2 de diciembre de 10 a 13 y de 14 a 19.
Los expositores invitados serán 50 como máximo, 25 a favor de la ley y 25 en contra, con posibilidades de sumar 10 más, e intervenciones de 7 minutos como máximo.
En tanto, las reuniones de debate de los integrantes del plenario para la emisión de un despacho serán sólo para los legisladores. Se concretarán el 3 de diciembre de 14 a 19 y al día siguiente de 10 a 14 y de 14 a 19.
“Las cuatro Comisiones que están conformadas por diputados y diputadas del oficialismo y oposición, donde se encuentran representadas las diferentes posturas, son quienes definen los trámites del plenario que luego son presentados al presidente de este cuerpo”, comunicó la cámara.
Y remarcó: “Comenzará un debate muy importante y sensible para la sociedad, que debe contar con la máxima responsabilidad, sin lugar para distorsiones, interpretaciones parciales ni confusiones de ningún tipo, que originen un bloqueo de las deliberaciones”.
Más detalles fueron publicados en un tuit con el documento.