Once. Esa es la cantidad de epidemias de ébola que ha superado la República Democrática del Congo (RDC) en toda su historia. La finalización de la décimo primera situación sanitaria crítica fue oficializada este miércoles, según destacó la agencia AFP, por las autoridades congoleñas. El detalle es que la culminación de esta nueva epidemia de ébola estuvo marcada por el desarrollo en simultáneo de la pandemia de coronavirus y de las denuncias -permanentes- de corrupción efectuadas por aquellos países que colaboran continuamente con el país africano.
“En este miércoles 18 de noviembre de 2020, me complazco en declarar solemnemente la finalización de la undécima epidemia de la enfermedad por el virus del Ébola en la provincia del Ecuador (noroeste)”, declaró públicamente la ministra de Salud de la RDC, Eteni Longondo. Precisamente hoy se cumplen los 42 días especificados que deben transcurrir desde que se confirmó el último negativo definitivo.
En esta undécima epidemia, el ébola afectó a 130 personas y murieron 55 congoleños; según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lejos estuvo del trágico balance de la décima epidemia en ese país, que se extendió desde agosto de 2018 hasta junio de 2020; y que dejó más de 2.200 muertes. La primera manifestación del ébola en el Congo se dio en 1976.
Para esta undécima ola, más de 40.580 personas recibieron la vacuna rVSV-ZEBOV-GP, del laboratorio estadounidense Merck.
Simultáneo
A la situación sanitaria particular del ébola, en la RDC -como en todo el mundo- también se tomaron medidas específicas relacionadas con la pandemia de Covid-19. Las medidas más restrictivas, que incluían el cierre de frontera, se extendieron hasta el 15 de agosto.