El 1 de noviembre se habilitó la actividad para los andinistas que buscan hacer cumbre en uno de los picos más altos del mundo, con 1.800 inscriptos. El Gobierno defendió la contratación del servicio médico y resaltó la mejora de la infraestructura, que incluyen desde conectividad para los pasajeros hasta la instalación de un café.
La temporada del coloso de América arroja números favorables para el turismo de Mendoza. Desde su inicio al 11 de enero, contabiliza 47.793 ingresos de los cuales se destacan 1.580 ascensos, 1.129 trekking, 281 trekking corto, 70 largos, 12.564 paseos a la laguna y 32.169 visitantes al circuito corto.
El director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, evaluó que estos datos “son muy positivos, teniendo en cuenta que es la primera temporada post pandemia, sin protocolos contra el Covid-19 y con un crecimiento de la oferta de servicios”.
“Una temporada histórica”
Pablo Tetilla, uno de los prestadores en el Parque Aconcagua de la empresa INKA Expediciones, admitió que “el sector viene muy golpeado de temporadas anteriores donde no se pudo trabajar en una completa y la siguiente sólo duró un mes, sosteniendo muy altos costos operativos”. Sin embargo este período 2022/2023 hay una ocupación plena de la capacidad instalada del Aconcagua.
“En conclusión, en estos dos años quedamos muy mal tratadas las empresas de la industria del turismo y tuvimos que reposicionar el destino Aconcagua en sus ventas, que consistió en descuentos en la preventa de los permisos y nos pudimos adelantar respecto a otros lugares y pudimos comenzar a contar con efectivo para preparar la temporada”, comentó Tetilla, quien se mostró sorprendido por la recuperación del sector y destacó que se está desarrollando “una temporada histórica, con la capacidad a pleno y con la recuperación del 100% de los puestos laborales”.
Respeto a los protocolos de Salud y la operatividad, Tetilla recordó el caso de un andinista coreano que sufrió un infarto y “gracias al complejo y rápido accionar de los médicos y el helicóptero se salvó la vida de esta persona a tantos metros de altura y la evacuación implicó camillas trasladadas por personas, helicóptero y ambulancia, que terminó con una operación de corazón”.
Para este período, este proveedor realizó cambios en sus instalaciones con la reconversión a la energía renovable, con el que se genera el agua caliente, “donde el agua se congela y sale de un glaciar y hay que filtrarla es todo un logro”, recalcó el empresario.
Hoy es posible tener electricidad, conexiones para todos sus dispositivos y hasta un café en el pico más alto de América.
Melchor hizo hincapié en la reciente contratación de una empresa de medicina de altura, que junto al servicio de emergencia, con un helicóptero oficializado, trabajan para preservar la vida de las personas, “con una capacitación específica y que en su mayoría son médicos guías de montaña”.
X- Medicina, la firma que ganó la licitación para hacer prestaciones médicas en el “techo de América” había sido cuestionada por uno de sus competidores, pero luego de un dictamen de Fiscalía de Estado, terminó de oficializarse este convenio que durará hasta 2026.
Esta empresa cotizó el servicio de guardia de $129 mil, haciendo un total de $265,7 millones para las cuatro temporadas.
El Gobierno autorizó el gasto para todo el 2022 en $18,6 millones.
“Desde el Gobierno de Mendoza tenemos que decir que hoy el Parque Aconcagua cuenta con el mejor servicio médico que pudimos contratar para su especialidad y con mayor experiencia. Y esto se refleja en una mejor capacidad de respuesta en los distintos campamentos con dos domos en Plaza de Mulas y el Nido de Cóndores, que antes no existía”, explicó el funcionario.
También apuntó la existencia de un desfibrilador en Confluencia y en Plaza de Mulas.
El equipo médico
Roxana Pronce, junto a su socio Bernabé Abramor, son los dueños de X-Medicina, a cargo de las prestaciones sanitarias en el Aconcagua.
“Durante muchísimos años estuvimos haciendo las temporadas para la empresa anterior como empleados -ambos son médicos de altura- y hoy nos hicimos cargo nosotros. Tenemos un equipo de 22 profesionales, de los cuales casi la mitad son especialistas en montaña y trabajamos con los médicos específicos de las complejidades que se dan en la altura como es el edema pulmonar, por ejemplo que es lo más común”, dijo a Los Andes.
Pronce detalló que actualmente hay 5 domos preparados con aparatología móvil, ante cualquier contingencia y que se van haciendo los traslados conforme al cuadro del paciente, en contacto con Guardaparques y el Servicio Coordinado.
Rescates y evacuaciones
Hasta el momento hubo 80 evacuaciones y 18 rescates. El primero que abrió la temporada fue el que se concretó el 5 de diciembre con el traslado en camilla desde 5.300 m s. n. m. de un andinista inglés que sufrió un accidente en una pierna en su descenso en Nido de Cóndores, y no pudo ser evacuado con helicóptero dadas las condiciones climáticas adversas.
Al dar aviso a la Patrulla de Rescate, se optó a evacuar al andinista accidentado por vía terrestre, al no estar dadas las condiciones climáticas que impedían el vuelo de helicóptero hacia Nido de Cóndores.
El andinista fue trasladado con una camilla de arrastre tipo sked transportada por integrantes de la patrulla de rescate, el médico coordinador del Parque, personal de guardaparques, guías y porteadores. En Plaza de Mulas se le colocó un analgésico y se constató una lesión traumática en la rodilla derecha.
“Es muy importante la coordinación, la rapidez de estos profesionales que están no solamente preparados desde lo médico, sino que deben tener estado físico para poder trasladar a un paciente y además tener conocimientos en idiomas para estar a la altura de las circunstancias”, resaltó el director de Recursos Naturales.
Los aranceles para los andinistas
El arancel de la evacuación aérea o transporte de carga se establece de acuerdo al tramo que se utilice dentro de las rutas operativas del Parque y su monto se ha establecido tomando como referencia el tiempo de vuelo promedio registrado y la complejidad de la operación, el que debe ser absorbido por el turista.
Los montos vigentes son:
-Quebrada de Horcones: Horcones – Confluencia- Horcones U$S 1200.
-Horcones – Plaza Francia – Horcones U$S 1500.
-Horcones- Plaza de Mulas – Horcones U$S 1800.
-Horcones – Nido de Cóndores – Horcones U$S 3800.
-Horcones – Uspallata – Horcones U$S 3500.
-Horcones – Gran Mendoza – Horcones U$S 6500.
-Quebrada de Vacas: Horcones – Pampa de Leñas
– Horcones U$S 1.700 Horcones
– Casa de Piedra – Horcones U$S 2.000
Horcones – Plaza Argentina –Horcones U$S 2.000 Horcones
– Plaza Guanacos – Horcones U$S 3.800
-Quebrada de Matienzo: Horcones - Ingreso a la Quebrada hasta Cascada Caracoles – Horcones: U$S 1700.
-Horcones - Cascada Caracoles hasta Campamento Pedro Zanni– Horcones: U$S 1900.Horcones
– Campamento Pedro Zanni hasta Monumento a Matienzo Horcones: U$S 2100.
-Horcones – Monumento a Matienzo hasta Fondo del Valle – Horcones: U$S 3000.
-Horcones – Cerros habilitados para ascenso – Horcones: U$S 3800.
-Destinos Fuera del Parque: Horcones – Uspallata – Horcones U$S 3500.
-Horcones – Gran Mendoza – Horcones U$S 6500.
Operación aérea realizada fuera de las citadas precedentemente u operaciones en las cuales sean necesarias técnicas especiales de búsqueda, rescate, transporte de personal o patrullas adicionales, etc.: U$S 3000.- por hora de vuelo.