Una mendocina, que viajó a Santa Cruz para ayudar a su madre, lleva cuatro meses intentando regresar a la provincia. El 6 de marzo pasado, Isabel Carrizo (57) viajó al Sur para visitar a su mamá que había sufrido dos ACV.
Cuando aun se encontraba en aquella provincia, el Presidente decretó la cuarentena más larga del mundo e Isabel fue una de las tantas varadas que quedaron repartidas en el país.
“Es insólito. Estar varada cuatro meses en tu propio país. Ver que en Aerolíneas Argentinas autorizan vuelos a Europa y Estados Unidos pero vos, que sos argentina, no tenés un medio de transporte habilitado para regresar a casa”, expresó en una entrevista a diario Clarín.
Isabel es vecina de Las Heras, donde vive con su esposo, sus hijos y sus nietos a quienes no ha podido ver en meses.
Debido al aislamiento social y obligatorio, las personas que se encuentran en otras provincias sólo pueden movilizarse en autos particulares o remis pero por el momento ninguna de estas opciones es viable para Isabel.
Alquilar un auto con chofer desde Santa Cruz a Mendoza puede salir desde 50 mil pesos. En mayo, completó un formulario para el retorno de los varados dentro del país y le informaron que iban a contactarse si surgía alguna posibilidad de transporte aéreo o terrestre porque la autorización de volver era para quienes tenían un vehículo propio o alquilado.
“Hasta la fecha no hemos tenido ninguna información positiva”, expresó. En junio una amiga cordobesa viajó a Caleta Olivia se ofreció a traerla en su auto y dejarla en alguna ciudad cercana como Río Cuarto o General Alvear.
“Consulté en la página del Gobierno de Mendoza para asistir a los varados y me respondieron que ‘no está autorizado’ que viaje hacia una ciudad cercana”, lamentó.
Desde el ministerio de Turismo provincial le dijeron que tampoco está autorizado “que un familiar pueda ir buscarla en un punto intermedio de la ruta que harán de retorno”.
“También me comuniqué con una empresa de transporte, que hace la ruta de Caleta Olivia-Mendoza, me pidieron que complete un formulario porque cabía la posibilidad de viajar en algún momento. Pero, tres meses después, la respuesta es que siguen esperando la autorización del Gobierno para realizar algún viaje terrestre”, dijo.
Se anotó en una lista de espera de la empresa de ómnibus, había otras 30 personas anotadas con igual contratiempo.
“Seguimos esperando algo positivo para poder regresar. Da bronca ver que han dispuesto vuelos a destinos internacionales -Miami y Madrid desde agosto- y que quienes estamos esperando dentro del país, no tenemos ninguna respuesta”, expresó.