El proyecto para la nueva hidroeléctrica El Baqueano, en San Rafael, contempla la apertura de un nuevo camino que hasta la actualidad ha sido inaccesible para llegar al Cañón del Diamante. De esta manera, el icónico sitio será incluido como nuevo circuito turístico único en el mundo y abrirá un nuevo espacio para el turismo provincial.
Así, al del Atuel se sumará en del Diamante y San Rafael será el destino de los dos cañones, ya que los estudios previos para la hidroeléctrica El Baqueano incluyeron la apertura de un camino antes inaccesible.
El proyecto culminará el plan trazado hace más de 40 años del llamado Complejo Diamante, y abrirá definitivamente un camino que era intransitable para los turistas que visitaban la zona en vehículo, ya que se cortaba a la altura del dique Los Reyunos y no permitían la llegada a Agua del Toro.
A partir de esto, la traza sumará un nuevo recorrido que permitirá recorrer tres espejos de agua junto al río y dará un nuevo atractivo turístico a Mendoza: el Cañón del Diamante, uno de los paisajes más majestuosos de Argentina.
60 km de traza y conexión con El Sosneado
Según informó Vialidad Provincial, para el comienzo de la obra se terminaron 60 kilómetros de traza y se refuncionalizó un túnel que permite llegar adonde se construirá El Baqueano. “Fue un trabajo complejo iniciado en 2020, que se logró culminar luego de estudios geológicos y de impacto ambiental”, especificó el gobierno provincial.
Cuando esté completo, el circuito que parte de la Villa 25 de Mayo irá entre montañas y espejos de agua, iniciándose en Los Reyunos, continuará por El Baqueano y permitirá llegar hasta el hoy inaccesible dique Agua del Toro. Desde allí será posible llegar hasta El Sosneado, que es parte del circuito de Alta Montaña con termas, volcanes y paradores para hacer trekking.
El Gobierno de Mendoza manifestó que “ya está encarando los trabajos con San Rafael para que el circuito tenga una infraestructura ordenada y un polo gastronómico en la Villa 25 de Mayo”, que es donde comenzará el recorrido hacia los tres lagos y donde también Howard Johnson planifica construir un hotel 4 estrellas.