Los afiliados a PAMI, en su mayoría jubilados, están teniendo problemas para acceder a su medicación en la farmacias. Un cambio en el sistema que la obra social usa para validar las recetas está generando problemas y demoras en las entregas.
Según señalaron desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza, la dificultad se presenta desde el viernes, dado que desde el 1 de noviembre se implementó la nueva plataforma. Es decir, ya son cuatro días en los que no se puede entregar la medicación con normalidad.
“El sistema es nuevo y está teniendo fallas, que se van acomodando pero de a poco, por el momento no me está dejando ingresar a dicho sistema”, adujeron en una farmacia de Guaymallén esta mañana. Allí, la familiar de uno de los pacientes que necesitaba comprar su medicación del mes, fue informada sobre el problema y le pidieron que consultara más tarde o mañana para ver si se había resuelto. “Es un problema porque algunos medicamentos le alcanzan justo para el mes y se cumple hoy, de hecho, ya son un problema los meses de 31 días para los productos que vienen por 30 pastillas”, contó.
El asunto es que Pami entrega la medicación cada 30 días y en muchos casos los afiliados llegan con las dosis justas. Por ello, quizás un día de demora haga que ese paciente deje de consumir algo que puede impactar en su estado de salud, tal el caso de algo habitual como un antihipertensivo, para controlar la presión arterial.
Qué sucede con la entrega de medicamentos en las farmacias
Al ser consultado sobre si hay ciertas dificultades, Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, aseguró: “No hay ciertas dificultades, hay miles de dificultades”. Calificó la situación como grave.
“A nivel nacional, PAMI hizo convenio con otra empresa distinta de la que llevaba el sistema de validación online de recetas de PAMI, y este cambio de validador ha hecho que el dinamismo de la farmacia se vea alterado y el de los abuelos en forma directa, porque van a la farmacia y no puede dispensarle sus medicamentos en forma normal”, explicó.
En ese sentido, enumeró que suceden cosas como que no aparecen las recetas que tiene indicadas el paciente, que el validador está saturado o que no logran procesar la receta para validar la dispensa, condición indispensable para hacerla efectiva.
Cuando un afiliado se acerca a la farmacia para adquirir sus medicamentos, el farmacéutico debe contar con el número de DNI del paciente y el número de afiliado. Esos son los datos que debe ingresar al sistema para ver las recetas que el médico le prescribió, las cuales quedan disponibles en la plataforma para que pueda verse en cualquier farmacia.
A partir de esto se seleccionan las recetas que se van a dispensar y debe pedirse de manera online una autorización a PAMI para la venta o entrega si es que son sin cargo, con cobertura al 100%.
“Ese proceso de validación, pedir la autorización de dispensa, es el que no podemos hacer desde la farmacia y para explicárselo a un abuelo es muy complicado, porque él señala que pidió las recetas, y el médico las hizo, pero no las tiene, se producen varios inconvenientes”, señaló.
“Como ha cambiado el validador, a partir del primero de noviembre había problemas para visualizar las recetas cargadas con anterioridad, pero no tiene que ir el paciente a reclamarle al médico, porque el médico ya las cargó, es un problema del nuevo validador”, apuntó. En ese marco, dijo que incluso es algo que no puede manejar PAMI sino que lo hacen quienes prestan el servicio. Agregó que los afiliados no deben ir a reclamarle al médico y tampoco en la farmacias ya que no tienen respuestas para darle, sino que deberían hacer el reclamo en PAMI, en una oficina o por otras vías como la línea telefónica PAMI Escucha (138).
“El problema es que no le estamos dando el servicio que el afiliado necesita, te imaginás un antihipertensivo, un medicamento para la leucemia, una insulina, lo que sea. Una insulina vale unos 400 o 500 mil pesos, la farmacia no se la va a dar si no le valida la receta, porque también esa es la condición de dispensa: receta validada. Entonces, no podemos hacer una cosa así y dejar a 7 millones de pacientes de Pami en conflicto”, subrayó.
Al cierre de esta nota no se logró obtener una respuesta de Pami Mendoza respecto de esta situación.
Problemas con Pami a nivel nacional
El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (Colfarma) advirtió el mismo viernes sobre el asunto, cuando desde la medianoche del 1 de noviembre se produjo el cambio en el sistema. “El nuevo sistema tiene inconsistencias que generan errores al momento de entregar los medicamentos a los pacientes del PAMI”, dijeron desde la entidad a la prensa. Destacaron que se trata de algo ajeno a las empresas e implementaron avisos a través de afiches para los afiliados sobre las demoras.
El asunto es que los pacientes no siempre pueden esperar y menos un adulto mayor, o no les alcanzan las dosis o pueden requerir algo con inmediatez. Por un lado, hay una limitante en cuanto a la cantidad que puede solicitarse cuando la cantidad de determinada droga que consume el paciente es mucha, aunque puede hacerse un trámite que se llama vía de excepción, para que PAMI evalúe aumentarlo, si lo usual es que alcance para el mes, excederlo puede hacer hacer que la persona se quede sin tratamiento. Por otra parte, la mayoría de las cajas vienen por 30 comprimidos, si se toma uno por día y se excede el mes, pasaría lo mismo.
El asunto es que en las farmacias dicen que hay problemas desde el viernes, con lo cual hace 4 días que muchos pueden tener esta carencia o pueden haberse visto obligados a un peregrinaje por las farmacias hasta encontrar dónde acceder. Esto, para muchos adultos mayores es un inconveniente, cuando tienen problemas de movilidad, dependen de otros o deben pagar para trasladarse con transporte público lo cual es un esfuerzo y un costo extra.