El calor volverá a reinar durante toda la semana en Mendoza, con máximas de hasta 36 grados

Si bien las temperaturas serán elevadas, no se trata de una ola de calor. Se registrará un incremento de las mínimas y máximas promedio de febrero, lejos de los 17 a 29 grados habituales para este mes.

El calor volverá a reinar durante toda la semana en Mendoza, con máximas de hasta 36 grados
Piletas y hasta natatorios improvisados se vuelven imprescindibles con el calor. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El anticipo de Los Andes finalmente se confirmó: las temperaturas muy elevadas anunciadas días atrás, finalmente comenzaron a cumplirse al pie de la letra en Mendoza. De este modo, se avecina una semana de intenso calor, con temperaturas bastante similares, es decir, de 18 grados a la mañana y una máxima que rondará los 32 y 36 grados hasta el viernes.

Sin embargo, el meteorólogo Fernando Jara aclaró que no se trata de una ola de calor. “Ola de calor es cuando la mínima y la máxima son muy elevadas. En este caso, hoy (por ayer) la máxima será de 34 y la mínima de 18 grados, es decir, la mañana estuvo fresca”, reiteró.

El especialista expresó que para este martes las condiciones serán similares, con una mínima de 19 grados y una máxima de 36, es decir, “muy caluroso con nubosidad variable e inestable hacia la noche”.

“El miércoles tendremos un leve descenso en la máxima, que será de 32 grados, con una mínima similar a la de estos días, inestable y con probabilidades de tormentas aisladas en la zona de San Rafael y Alvear, aunque en Mendoza solamente habrá rotación del viento hacia el Sur y un leve descenso de la temperatura”, adelantó Jara.

Respecto del jueves, anticipó que habrá nubosidad variable con poco cambio de temperatura, una máxima de 33 grados y el viernes nuevamente estará caluroso: se prevé una máxima de 35 y una mínima de 19 grados.

“No es ola de calor, insisto, sino temperaturas en ascenso superando las mínimas promedio y las máximas promedio”, recalcó Jara. La mínima promedio en febrero es de 17 grados, mientras que la máxima promedio es de 29 grados.

El tiempo y las clases

La semana ideal para transcurrir en piletas y balnearios se contrapone con el anticipado inicio de clases en Mendoza, estipulado para el próximo lunes 21. En estos días, las quejas de las madres estuvieron a la orden del día.

“Comprando uniformes calurosos con este calor”, lamentó Verónica en el grupo de WhatsApp de las mamás del colegio. Es que en la mayoría de los establecimientos privados se exige para el inicio el conjunto oficial -o de gala- que implica chomba y clásico pantalón. “Tremendo calor. Cambiar traje de baño por traje de escuela será difícil”, dijo otra mamá.

Tal cual indicó este diario, existen altas probabilidades de que las temperaturas estén por encima de lo normal durante el corriente mes.

Los mendocinos venimos de sufrir altas temperaturas en el primer mes del año y se estima que para el segundo la situación no tendrá grandes modificaciones, aunque los especialistas advierten que las tormentas contribuirán a paliar los registros elevados del mercurio en los termómetros.

De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya advirtió que durante este próximo trimestre (febrero, marzo y abril) en Mendoza hay entre entre 40 y 45% de probabilidades de que haya temperaturas superiores a las esperadas para esta época –las consideradas normales- y tampoco descartan la ocurrencia de temperaturas máximas extremas u olas de calor para esta región.

Así, el panorama se ofrece bastante complicado en el marco de lluvias intensas en los últimos días, pero tras un verano sin nevadas que dejó a la cordillera con poca nieve a derretir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA