El bus de tour de compras detenido en Los Libertadores tenía más irregularidades que las cubiertas rotas

Durante el control, las autoridades descubrieron que los choferes del colectivo no estaban registrados como empleados. Desde el sector afirmaron que el micro estaba en un estado “calamitoso”.

El bus de tour de compras detenido en Los Libertadores tenía más irregularidades que las cubiertas rotas
Iban a Chile en un presunto tour de compras, pero les secuestraron el colectivo por que estaba en mal estado y tenía varias irregularidades. Foto Gentileza

Detectaron más irregularidades en el colectivo que fue secuestrado este martes en el Corredor Internacional. El vehículo había salido de San Juan y se dirigía a Chile para realizar un “tour de compras”.

En un primer momento se informó que las autoridades, Gendarmería Nacional, personal policial y de la CNRT, habían detectado que las cubiertas del micro estaban “rajadas”.

Sin embargo, este miércoles se supo que, tras la inspección, se encontraron más irregularidades. Una de las más destacadas fue que los choferes que conducían el colectivo no estaban registrados como empleados de la empresa.

Gentileza
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“El vehículo no estaba en condiciones de pasar la frontera. Ni siquiera tenía la antigüedad permitida”, explicó a Los Andes Gustavo Gaona, vocero de Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI).

Gaona explicó que en Argentina los vehículos tienen un durabilidad de 10 años y pasado ese tiempo se puede otorgar una extensión de 1, 2 o hasta 3 años dependiendo del caso.

Desde CELADI teman que estos casos se repitan tras la reglamentación de la desregulación del transporte automotor de pasajeros. Gaona explica que las empresas han convivido durante años con servicios ilegales que “sortean” los controles para poder seguir operando.

Un ejemplo de ello son las empresas que en vez de salir de la terminal de ómnibus suben a los pasajeros en las puertas de los hoteles o en una plaza, cómo ha ocurrido en Mendoza.

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“El pedido que venimos haciendo y la importancia que las autoridades reconfiguren los sistemas de control. No sirve y no está garantizada la seguridad si los organismos de control se quedan solos en las terminales. Tienen que salir a las rutas a controlar, tienen que poder mantener ese nivel de control y rigurosidad que hay en el servicio tradicional con cualquier sistema de transporte que ingrese este nuevo registro y que pase por fuera de las terminales”, explicó.

“Estos aspectos son fundamentales como para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los viajes. Si no, lamentablemente, no vamos a tener que empezar a acostumbrar a episodios como el que vivimos en Mendoza”, destacó.

Recomendación para los pasajeros

Uno de los puntos más importantes del Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP) es que aún no se encuentra abierto. Es decir que las personas no pueden ingresar a consultar los datos de las empresas que contratan.

“Es muy importante que el pasajero esté atento. Hay muchísimas empresas de larga distancia en la Argentina para viajes nacionales, para viajes internacionales”, manifestó Gaona.

Foto Gentileza
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“El sistema de larga distancia internacional sigue vigente con empresas que tienen permisos para viajes internacionales. Entonces, nuestra recomendación es, sea por turismo o por tour compras, utilizar los sistemas de transporte oficiales, regulares, habilitados para viajes internacionales, que no son solo habilitados en la Argentina, que hay convenios bilaterales, que forman parte del convenio general de la Asociación Internacional de Transporte”, continuó.

“Es muy importante que los pasajeros informen que sepan si esa empresa está habilitada que sepan cuál es el respaldo e infraestructura que esa empresa tiene si es una empresa de 50, 100, 200 colectivos si sus conductores son, y eso le informan reciben capacitaciones, tienen normas de certificación de calidad y un montón de cosas que tienen las empresas tradicionales o es un cuentapropista con un monotributo que tiene un solo vehículo registrado en este nuevo registro, o ni siquiera registrado”, cerró.

Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros

El Gobierno Nacional formalizó 10 diciembre la desregulación del transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia, junto con el sistema de oferta libre, mediante la Resolución 57/2024 publicada en el Boletín Oficial. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, introduce “modificaciones centrales que brindarán mejoras al sector”.

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