El brote de hepatitis en niños de origen desconocido ya llegó a 20 países

La OMS ha emitido una alerta y manifestado su preocupación al respecto. La más afectada es Europa y por esta causa han muerto 4 pequeños.

El brote de hepatitis en niños de origen desconocido ya llegó a 20 países
Se reportaron casos de hepatitis infantil de origen desconocido en 20 países

Un brote de hepatitis aguda con causa desconocida está afectando a niños de 20 países lo que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias mundiales.

Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud generó un alerta el 15 de abril y ha mostrado su inquietud al advertir que 8 países más se sumaron la semana pasada con nuevos casos. La más afectada es Europa, sin embargo, hay notificaciones en América, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático.

Hasta el momento se han reportado 228 niños con esta forma inusual de la enfermedad hepática, pero además, se están investigando 50 casos sospechosos más.

En gran medida el desconcierto obedece a que los niños afectados no han mostrado indicios de los virus que habitualmente causan esta enfermedad.

La entidad ha señalado que esta hepatitis aguda infantil es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.

De acuerdo a la información provista por países que están realizando vigilancia epidemiológica más exhaustiva se observa que está afectando a niños menores de 10 años, especialmente a los más pequeños, y suele presentarse con trastornos gastrointestinales e ictericia. Sin embrago el rango de pacientes con estos cuadros se ha extendido hasta los 17 años.

Según la organización, 18 niños han requerido un trasplante de hígado.

Los medios internacionales reflejan que se han reportado cuatro víctimas fatales. El martes 26 de abril la OMS reportó el primer fallecido sin mayores detalles y las tres últimas en abril en Indonesia. La portavoz del Ministerio de Sanidad de ese país, Siti Nadia Tarmizi dijo a la agencia AFP que los pequeños, de 2, 8 y 11 años, murieron en hospitales de Yakarta tras presentar algunos síntomas de esta misteriosa enfermedad, como fiebre, ictericia, convulsiones y pérdida de conocimiento.

Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

Causas desconocidas de la rara hepatitis

Para los expertos, el recuento actual podría ser la “punta del iceberg”, ya que muchos países recién ahora intensifican la vigilancia de la complicación inusual, según publica Infobae. En la publicación se agrega que se cree que los adenovirus, que normalmente causan el resfriado común y los virus estomacales, son los culpables, pese a que no suelen causar inflamación del hígado.

Una de las conjeturas, es que el aislamiento haya debilitado la inmunidad de los niños a virus normalmente benignos, algo que ya se ha planteado con respecto a otras enfermedades, que tras mantenerse a raya durante los dos años previos de pandemia de Covid, ahora están resurgiendo con mayor circulación.

Tal el caso de la gripe que incluso adelantó su circulación habitual en Argentina. El portal menciona también que hay investigaciones tendientes a estudiar si las causas pueden estar asociadas a un adenovirus mutado o a Covid.

En los casos de Reino Unido, 37 casos de 48 analizados fueron positivos a adenovirus. En tanto, las autoridades sanitarias de ese país señalan que este año, la incidencia de infecciones por adenovirus se ha incrementado notoriamente.

Pero por otra parte, en la búsqueda de causales, han descartado a la vacuna Covid ya que, según se ha informado, ninguno de los niños británicos enfermos ha sido vacunado debido a su corta edad.

Síntomas de hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E y aunque todas pueden causar enfermedad hepática, los tipos B y C pueden ocasionar daños más severos.

Ellos provocan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, según la OMS, son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral.

Sin embargo, los casos mencionados no han podido relacionarse con ninguno de estos tipos.

Los síntomas que se han observado son trastornos gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular. Pero fundamentalmente, ictericia, que es una coloración amarilla de la piel y los ojos. Ante estos signos se recomienda consultar al médico.

En tanto, como medidas de prevención se recomiendan aquellas tendientes a disminuir la transmisión de adenovirus y enfermedades respiratorias, en particular, medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse al toser o estornudar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA