El Banco Central (BCRA) restituyó una polémica política debido a la muerte de uno de sus empleados. Un familiar del fallecido tendrá la opción de trabajar en la entidad financiera y “heredar” el puesto.
Se trata de una práctica que era muy común en varios bancos argentinos y que en 2018 había sido vetada. Según informó La Nación, la definición del directorio del BCRA vino luego de un dictamen de la Procuración del Tesoro, que dirige Carlos Zannini.
“En 2018, cambiamos el Estatuto del Personal del BCRA para eliminar una cláusula que, frente al fallecimiento de un empleado en actividad, obligaba al banco a contratar a un pariente. Me cuentan que el directorio acaba de ‘restituir este derecho’, según comunicó la Comisión Gremial”, escribió el economista Nicolás Gadano en Twitter.
Sin embargo, desde la institución aclararon que no se trata de una obligación. “Dice que tiene derecho a ser evaluado para su ingreso, no hay ninguna norma compulsiva”, explicaron.
“El Banco Central habría restituido un antiguo privilegio eliminado a partir de un Decreto de Mauricio Macri. Según esta información, en caso de fallecimiento de un empleado del banco, sus familiares volverían a tener preferencia para ser contratados como planta permanente”, escribió el diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.
“Semanas atrás presentamos un proyecto para prohibir que en las contrataciones de empleo público se realicen preferencias fundadas en vínculos de parentesco. El único criterio para seleccionar al personal debe ser idoneidad”, agregó.
En tanto, desde el BCRA precisaron que “ante una situación de vulnerabilidad frente al fallecimiento del sostén de familia, el banco puede considerar el ingreso a solicitud del hijo hasta 25 años o del cónyuge si tiene hijos menores de edad la posibilidad. Tiene que cumplir con los requisitos de ingreso y de idoneidad, y si entra lo hace en la categoría mínima”.