De la totalidad de los aspirantes para el ingreso a primer año del secundario en 2022, un 60% eligió al menos una opción para hacer su secundario en una escuela técnica. Esta tendencia se viene consolidando año a año, según datos de la Dirección General de Escuelas (DGE), pero marca una representativa foto del sistema educativo actual.
El dato parece corrobarse por otra medición: la de una encuesta realizada por la escuela técnica Pablo Nogués, con consultas entre padres y alumnos que egresaron del primario. Esa encuesta, concluida recientemente, arrojó que más del 50% de alumnos que salen de séptimo grado prefiere seguir estudiando en una técnica.
Desde esta institución educativa confirmaron que se evidencia un fuerte interés por continuar los estudios en una secundaria técnica (51,9%), al que se suma la atracción que ejerce una nueva propuesta formativa de Técnico en Programación, ya que la seleccionaron 120 alumnos, más del doble que otra especialidad, entre las que hay que mencionar construcciones, electricidad y electromecánica.
Esta pequeña muestra que se tomó de una consulta anónima en 13 colegios primarios públicos y puede extrapolarse a lo que fue la corrida de bancos, porque los porcentajes son similares a la totalidad de los aspirantes al nivel medio.
El director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Carlos Daparo, analizó que esto es parte de un fenómeno y del cambio de la matriz productiva, que hace más atractiva la educación técnica. “En los últimos seis años hemos tenido un aumento de la matrícula, con 10.000 alumnos más en las técnicas. Esto demuestra el crecimiento en la demanda y por eso estamos saliendo a dar una respuesta con la construcción de estos nuevos establecimientos que se levantarán en Luján de Cuyo, en Tunuyán, Maipú y Godoy Cruz”, señaló el funcionario, en diálogo con Los Andes.
Daparo explicó que la modificación de la currícula a los tiempos que corren –como que los alumnos tengan en el primer año la orientación que eligen en talleres– es parte del cambio de la escuela técnica para lograr mantener y hacer crecer la matrícula.
“Hay un cambio de paradigma. De 10 chicos que ingresaban a primer año, entre 6 y 7 abandonaban sus estudios porque no les gustaba. Venían muy influidos por sus padres. Hoy vemos que hay otro contexto, como la incidencia de las nuevas tecnologías, como de las ciencias duras. Sin dudas, la escuela técnica brinda herramientas para la salida al mundo laboral y hoy tenemos programas específicos para lograr ese objetivo”, remarcó el funcionario.
La Educación Técnico Profesional en Secundaria
A mediados de 2022, la DGE lanzó una modalidad innovadora, denominada Educación Técnica Profesional, como una prueba piloto destinada a estudiantes de primero y tercer años que cursaron módulos que conforman espacios curriculares con el fin de desarrollar capacidades profesionales y básicas de la enseñanza media.
En una primera etapa se incluyó a 150 estudiantes, con comisiones de 15 alumnos y alumnas, con 6 sedes distribuidas en Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, San Martín y San Rafael.
“Los docentes trabajan en la misma aula, con un grupo de 15 estudiantes y allí abordan y confluyen el profesor de matemáticas, el de lengua y el de electricidad. Todos juntos están trabajando para dar un panorama del tema y a la vez con sus especificaciones. Es una gran apuesta a otorgar herramientas a alumnos que no tienen tiempo para hacer un secundario tradicional porque muchos de ellos trabajan”, detalló el director de Educación Técnica y Trabajo.
La encuesta del Pablo Nogués
La consulta que realizó la escuela Pablo Nogués se hizo el pasado 16 de julio a través de un cuestionario que se cursó a 13 escuelas primarias del Gran Mendoza: 1-110 Manuel Láinez; 2 1-035 Presidente Quintana; 3 1-036 Tiburcio Benegas; 4 1-047 Bartolomé Mitre; 5 1-316 Edmundo de Amicis; 6 1-456 Agustín Álvarez; 7 1-005 Leandro N. Alem; 8 1-120 José Rudecindo Ponce; 9 1-152 Orfelina Mercedes Acosta; 10 1-608 Gral. Bernardo O’Higgins; 11 1-232 Cnel. Manuel José Olascoaga; 12 1-122 Benjamín Matienzo y 13 1-017 Mariano Necochea.
De las conclusiones se desprende el interés de por continuar los estudios en una Escuela Secundaria Técnica de 51,9%, lo que para la institución responde a una revalorización de la Escuela Técnica y un interés creciente por las ciencias llamadas duras. Mientras que el 39,3% se inclina por la secundaria orientada.
Otro de los aspectos que surgen de la encuesta es la inclinación de los alumnos de séptimo grado por estudiar la nueva especialidad propuesta, Programación.
Esto es, para las autoridades de la escuela Pablo Nogués, “un reflejo de las necesidades actuales; los niños del siglo XXI son nativos digitales y, por eso, tanto desde la escuela como desde la familia es imprescindible adaptar juegos y herramientas al nuevo entorno generado por las nuevas tecnologías”.
El regente de esa escuela, Ricardo Arias, comentó: “La programación es algo transversal, pero al hacerlo como una tecnicatura brinda la posibilidad de desarrollar esta área del conocimiento que se nos abre en el 2023 y agradecemos el apoyo que se nos dio para llevar la escuela al mundo actual”.
Nuevas escuelas técnicas para Mendoza
La semana pasada, el Ministerio de Planificación e Infraestructura de Mendoza firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la construcción de cuatro escuelas técnicas de educación profesional secundaria en Luján, Maipú, Godoy Cruz y Tunuyán.
Estos establecimientos serán licitados en los primeros meses del 2023 y esperan ser inaugurados a fin de año, ya que tienen un rápido sistema de construcción.
“Están ubicados en lugares estratégicos para garantizar el derecho a la educación secundaria obligatoria a los sectores más vulnerables de Mendoza. Esto va aparejado con una mayor capacitación para nuestros docentes en las nuevas carreras como Programación e inversión e infraestructura para el dictado de estas nuevas especialidades”, apuntó Carlos Daparo, de la DGE.