El pasado 11 y 12 de febrero se llevó a cabo la Feria “Aire”, un encuentro destinado a promover el arte en la Ciudad, impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura, junto al Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM). El evento se realizó en La Báscula, en el Parque Central, y fue todo un éxito.
Más de 70 artistas visuales participaron de la segunda edición de esta feria, que tuvo por meta dejar atrás el episodio atravesado por la pandemia y dar centralidad al acompañamiento de artistas y editoriales en sus respectivas creaciones.
El encuentro contó con la presencia del intendente Ulpiano Suarez y de reconocidos coleccionistas que brindaron una charla-debate sobre coleccionismo federal. Entre los nombres se destacaron: Alfredo Muñoz (Salta); Esteban Drincovich (Salta-Rosario); Joaquín Rodríguez (Bs. As.); Luis Ayala (Puerto Rico – Arg.) y Freddy Ramírez (Colombia- Arg.), quienes colaboraron para concientizar sobre la importancia de incentivar la profesionalización de la producción artística y del mercado del arte en Mendoza. En la charla también participaron Daniel Rueda, Coordinador del ECPI Espacio Cultural Plaza Independencia, y Mariana Mattar, Directora del MMAMM.
El mandatario municipal recorrió La Báscula, saludó a artistas y destacó la importancia del evento. “Estos espacios son una importante herramienta para el fortalecimiento del arte y la cultura”, expresó. Además, la feria contó con DJs invitados, patio de comidas y distintos stands con producciones de calidad y actividades para realizar y disfrutar.
En este sentido, se otorgaron distinciones para los stands más atractivos. Los ganadores fueron los siguientes:
- Mejor stand con voto del público: Stand 8: nombrado como Isla Cyborg, de las artistas Sofía Saal, María Jesús Abril y María Sol Romero.
- Mejor stand con voto institucional: Stand 4: nombrado como Pantano, creado por Omar Jury, Esperanza Fernández, Francisco Heredia, Juan Mellado, Piki Tagliaferro y Sofía Castro De Vito.
Los vecinos y vecinas de la Ciudad pudieron disfrutar de variadas muestras en términos de fotografía, pintura, escultura, etc.
Se estima que entre 1200 y 1400 espectadores se acercaron al Parque Central a apreciar las obras y adquirir algunos ejemplares de las mismas. Se vendieron alrededor de 90 obras.
Finalmente, es preciso destacar que el Museo Municipal de Arte Moderno adquirió 4 importantes obras de producción mendocina: una obra fotográfica de César Lafalce, una obra de Vivian Levinson, un tapiz de Valentina Piedrafita y un collage dibujo de Andrés Casciani. De este modo, el patrimonio del espacio se incrementa, avanzando en una colección más completa y de calidad.